Fuerza Aérea Brasilera

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Brasilera (FAB) ha recientemente realizado el primer vuelo del paquete de modernización E-99M en un EMB-145 AEW&C. Aquí, algunos detalles sobre la modernización llevada a cabo entre Embraer y Saab en la aeronave de alerta temprana y control del espacio aéreo.

El ejemplar de registro FAB-6703 se elevó hacia los aires de la localidad de Gaviao Peixoto el pasado 16 de agosto, en el Estado de Sao Paulo. La siguiente aeronave E-99 en proceso de actualización es la FAB-6702.

De acuerdo al portal local Poder Aéreo, la modernización gira en torno a su sensor principal, el radar Erieye. Este versátil sistema de guerra electrónica ingresó al servicio activo con la FAB en el año 2002, y habiendo pasado más de una década, la necesidad para actualizar el sistema se hizo patente.

El sistema E-99M integra una variante del radar Erieye-ER (ER = Extended Range o Alcance Extendido), que le confiere al radar capacidades para no solamente detectar objetivos aéreos y marítimos, sino también objetivos terrestres. Asimismo, ahora se pueden detectar mayor variedad de objetivos y ahora detecta objetivos que se desplazan a menor velocidad. El nuevo alcance de detección, según Poder Aéreo, es de 723 kilómetros, que es uno de los mayores alcances en sistemas AEW&C a la fecha.

El E-99M recibe además un nuevo sistema de identificación amigo-enemigo IFF (Identification Friend or Foe), nuevo sistema de comunicaciones (incluyendo radios definidos por software), nueva suite de inteligencia de señales y nueva suite de autodefensa, integra una suite Elint de mayor capacidad, entre otros.

El número de operadores se ha incrementado de tres a cinco, número similar a los aviones EMB-145 AEW&C que fueron entregados a las Fuerzas Aéreas de Grecia y la India.

Los cinco aviones E-99 habrán de ser modernizados para el año 2022.

El primer E-99 en completar la modernización hacia E-99M. Matrícula FAB-6703. Foto: Fuerza Aérea Brasilera

Copyright © maquina-de-combate.com