Con el buque de comando y soporte Absalón

maquina-de-combate.com – Hace unos días, las Armadas de Dinamarca y Estados Unidos han llevado a cabo un ejercicio Passex en el Océano Atlántico, en las costas de Groenlandia.

La Armada danesa ha desplegado el buque de comando y control L-16 HMDS Absalón, diseño que junto a las fragatas Clase Iver Huitfeldt está en oferta para los requerimientos de modernización de la Marina de Guerra del Perú. Asimismo, en las últimas semanas se viene reportando, en base información no oficial, sobre el interés del gobierno de Estados Unidos por adquirir Groenlandia, región autónoma pero adscrita a Dinamarca.

Los ejercicios Passex requieren de cierto grado de interoperabilidad entre las Armadas participantes, al tratarse del intercambio de materiales, equipos o algún otro bien en alta mar y con los buques desplazándose en proximidad.

La Armada de Estados Unidos participó en las maniobras con el destructor Clase Arleigh Burke, DDG-107 USS Gravely. El ejercicio se llevó a cabo el 16 de agosto.

El ejercicio inició con el encuentro de los dos buques en alta mar, seguido por el despliegue de uno de los helicópteros MH-60R Sea Hawk del HMDS Absalón hacia la cubierta de vuelo del destructor estadounidense, luego se realizaron cuatro maniobras preplanificadas a distancias de unos 228.6 metros (250 yardas). El ejercicio fue una oportunidad para que los marinos europeos compartan sus conocimientos sobre las aguas nórdicas con sus pares estadounidenses.

Para el comandante del USS Gravely, comandante Michael O’Reilly, “el ejercicio fue una oportunidad única para el Gravely, para entrenar con la Armada danesa y demostrar interoperabilidad en en aguas de importancia estratégica. Como nuestras Armadas comparten varias tácticas, técnicas y procedimientos, fue impresionante percibir la rapidez con la que pudimos establecer comunicaciones y ejercitar nuestras habilidades combinadas para la guerra naval y para la navegación en alta mar”.

El destructor misilero Arleigh Burke se encuentra en medio de un despliegue de ocho meses en mares del Ártico para fortalecer su conocimiento sobre la navegación en las gélidas aguas del norte del Atlántico.

El buque de configuración flexible L16 HMDS Absalón de la Armada de Dinamarca, en el ejercicio Passex con la Armada de EEUU. Foto: Armada de Estados Unidos

Copyright © maquina-de-combate.com