Proyecto Huayna SEPA

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú lleva adelante el proyecto de investigación tecnológica Huayna SEPA que tiene el objetivo de reemplazar el actual sistema automático de control del sistema de propulsión SEPA de las fragatas Lupo por uno de última generación.

Un nuevo sistema computarizado para el control de la propulsión de los motores diésel y las turbinas a gas, en modo manual y/o tele comando, controlado desde la cabina SEPA o desde el puente de mando. El sistema estará conformado por cuatro unidades internas:

– Unidades de adquisición y conversión de señales de los dos motores diésel y dos turbinas a gas que obtiene datos de los sensores de temperatura, presión, nivel, fin de carrera. Esta unidad convierte las señales a 12 bits y los transfiere a la unidad de computo vía red industrial. La MGP denomina a estas unidades ‘periferia descentralizada’.

– Unidad computarizada de control de actuadores, presentación de instrumentación, presentación de condiciones de alarma. A cargo de la supervisión, operación y control de los motores diésel, turbinas a gas y sistemas auxiliares. Consta de controladores PLC (Programmable Logic Controller), HMI industriales para alarmas y pantallas capacitivas para la modalidad de control manual. Los PLC recogen la info de la periferia descentralizada y procesa los comandos del usuario que accionan los actuadores que controlan los motores, turbinas y sistemas auxiliares.

– Unidades de Visualización en la forma de 12 pantallas de visualización de alarmas, nueve pantallas de control y presentación de reportes. Las 12 pantallas se ubicarán en la misma posición de las actuales luces de alarmas del sistema SEPA de las Lupo. De las otras nueve pantallas, seis se ubicarán en la consola de propulsión y tres en la consola de auxiliares, teniendo todos los botones necesarios para el control manual y automático.

Unidad de energía de respaldo en caso de falla de energía: Para la continuidad de energía en circunstancias de que exista una falla de energía de los generadores, el sistema Huayna SEPA operará a través de la descarga controlada de las baterías. Esta energía reemplazara a la unidad inversora actualmente instalada.

Sobre SEPA y las fragatas Lupo de la MGP
El sistema de propulsión CODOG de las fragatas Lupo está compuesto por dos turbinas Fiat/General Electric LM-2500 de gran confiabilidad que desarrollan 50,000 HP y dos motores diésel Grando Motori Trieste GMT A2320 SS de 7,800 HP de potencia total. Cada turbina se ubica dentro de un contenedor de 2.5 metros x 2.6 metros x 8 metros con 20 toneladas de peso.

La maquinaria está distribuida en cuatro compartimientos estancos y pueden continuar operando en caso de inundación de dos compartimientos contiguos, debido a que los reductores son también estancos. Cada reductor CNR/MAAG está montado en un eje y reduce la velocidad de rotación de las turbinas de 3,600 RPM a 260 RPM. La velocidad de rotación de los motores diésel es reducida de 1,200 RPM a 147 RPM.

El dispositivo automático de mando SEPA 7206 permite operar la planta propulsora desde el puente o también desde el compartimiento de control adyacente a la sala de máquinas. Para aumentar la velocidad no se modifica el régimen de los motores, sino el de las hélices de paso variable.

Las primeras cuatro fragatas Lupo de la MGP fueron adquiridas el 31 de julio de 1973, fecha en la que se firmó el contrato para la compra de lote de cuatro unidades con el astillero italiano Cantieri Navali Rutini. Las dos últimas fragatas fueron construidas en SIMA Perú. La compra y construcción de las cuatro fragatas fue la porción ejecutiva del documento planificador “Apreciación de mediano plazo de la Marina 1973 – 1978”.

Las principales características de las fragatas Lupo son su velocidad, su capacidad contra blancos de superficie y las capacidades marineras para operar en alta mar en una fuerza de tarea. Su principal medio anti-submarino es el helicóptero embarcado. Los fondos presupuestales para el financiamiento de la adquisición provienieron de los presupuestos públicos del Perú de los años 1974 a 1980.

Un segundo lote de cuatro fragatas fue adquirido en lotes de dos unidades durante el quinquenio 2001-2006, a un precio excepcional de 15 millones de dólares la unidad, pese al desinterés del gobierno de turno por renovar el equipamiento de las fuerzas armadas. Se trataba de fragatas Lupo configuradas para servicio en la Marina Militar de Italia, las cuales tienen ciertas diferencias con las primeras fragatas Lupo adquiridas por la MGP, destacándose el hangar telescópico de las fragatas adquiridas de segunda mano a Italia y las variantes locales, no de exportación, de algunos sensores.

Copyright © maquina-de-combate.com