– Accidente con pesquero japonés en el Callao
– Fallecieron nueve tipulantes

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú ha conmemorado los 30 años del lamentable hundimiento del submarino BAP Pacocha en el Callao tras ser impactado en popa por el buque pesquero japonés Kiowa Maru.

En el siniestro fallecieron ocho de sus 53 tripulantes, empezando por el valiente comandante del submarino, capitán de fragata Daniel Nieva Rodríguez, quien pudo cerrar la escotilla principal de acceso del puente para bloquear el ingreso de agua. El operador de radio, Carlos Grande falleció horas después de ser rescatado por efectos de la descompresión.

El buque mercante salía del puerto del Callao, mientras que el submarino regresaba a la Base Naval del Callao, adjunta al puerto, tras haber completado ejercicios con otras unidades de la Armada.

El hundimiento del BAP Pacocha se produjo a las 18:40 horas del 26 de agosto de 1988. Tenía abierto un boquete de dos metros por diez centímetros en la sala de máquinas. Los tripulantes que estaban sobre la cubierta del submarino pudieron saltar al mar y otro grupo de submarinistas logró escapar por una escotilla de proa. De acuerdo a información extraoficial, entre cuatro y cinco de ellos no pudieron resistir el frío mar chalaco y perdieron sus vidas.

La serenidad del entonces teniente primero Roger Cotrina permitió a los 22 tripulantes que quedaron atrapados en el submarino, permitió organizar el escape de los sobrevivientes al día siguiente. La escotilla de proa pudo ser cerrada por el mismo Cotrina, tras denodados esfuerzos. Pudieron eyectar una boya para marcar la ubicación del submarino y hubo un amago de incendio en el compartimiento de baterías de proa, el cual fue sellado. El Pacocha estaba asentado en el fondo, a entre 40 y 50 metros de profundidad y para la medianoche los buzos de la MGP ya habían hecho contacto con ellos.

Otros tres tripulantes estaban desaparecidos.

Para las 17:00 horas del día siguiente los 22 tripulantes lograron escapar, en grupos de tres. Uno de ellos, el operador de radio OM1 Carlos Grande, a cargo de la coordinación de la operación de escape mediante golpes en el casco, sufrió problemas de descomprensión, falleciendo horas después de haber salido del submarino siniestrado.

A parte del comandante y el operador de radio, murieron en el accidente el teniente segundo Luis Roca Sara, técnico 1ro Orlando Valdez Pacheco, técnico 1ro Rigoberto Gonzáles Pisfil, técnico 2do Carlos Orozco León, oficial de mar 1ro Walter García Morales, oficial de mar 1ro Juan Oré Rojas, oficial de mar 2do Alberto Reyes Vilca

El BAP Pacocha era un submarino tipo Guppy, adquirido a la Armada de Estados Unidos junto a su gemelo, el BAP Pedrera, en el año 1974. Despalzaba 1,870 toneladas en superficie, 2,440 toneladas en inmersión, tenía tres motores diésel y dos motore seléctricos acoplados a dos ejes de propulsión, seis tubos lanzatorpedos de 21 pulgadas en proa y cuatro tubos lanzatorpedos en popa, su eslora medía 93.8 metros, tenía 8.2 metros d emanga, calado de 5.2 metros, velocidad de 18 nudos en superficie, 15 nudos sumergido. En servicio en Estados Unidos se le denominaba USS Atule, participando en la Segunda Guerra Mundial, entre otros, hundió al submarino Iawu Toyo y el destructor Igushi Tojo de la entonces Armada imperial del Japón. Fue retirado del servicio el 6 de abril de 1970.

Entre el 30 de agosto de 1988 y el 23 de julio de 1989, la Marina de Guerra del Perú llevó a cabo la operación de reflotamiento del BAP Pacocha, la cual fue dividida en seis etapas. Finalmente, el 23 de julio de 1989, fue llevado nuevamente a la superficie.

El submarino BAP Pacocha tras su reflotamiento y el personal encargado de su rescate. Al fondo a la derecha se aprecia al entonces crucero ligero misilero BAP Almirante Grau. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com