maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia le ha adjudicado a Naval Group un contrato para el desarrollo de un demostrador de drones submarinos de combate. La adjudicación tuvo lugar el 28 de diciembre de 2023 y por lo pronto el demostrador es denominado UCUV (Unmanned Combat Underwater Vehicle).

Un segundo contrato con Naval Group contempla el diseño y desarrollo del sistema de navegación autónoma ADMP (Autonomous Decision-Making Process).

Un acuerdo marco sobre la materia fue firmado entre las partes el 4 de mayo de 2023, apuntando a la conducción de estudios y evaluación de tecnologías que cumplan con los requerimientos de la Armada Nacional de Francia, de camino al diseño del dron sumergible UCUV.

Naval Group sostiene que aprovechará los conocimientos obtenidos a lo largo de diez años en materia de sistemas navales no tripulados, en particular el demostrador XL-UUV, que servirá como plataforma base para integración y prueba de tecnologías.

Mediante un contrato posterior, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, se habilitará el desarrollo del ADMP (en francés: ADC, Autonomie Décisionnelle Contrôlée) que favorecerá la planificación y monitoreo de misiones, navegación submarina y en superficie, funciones consideradas esenciales para un sistema multimisión autónomo. La firma de otros contratos será necesaria para terminar de redondear la tecnología involucrada en drones submarinos autónomos.

La fase de calificación del Demostrador XL UUV fue completada a mediados de 2023, lo que permitirá menores tiempos de desarrollo del UCUV y ADMP, empezando por mejoras en la autonomía para la toma de decisiones y capacidad para navegar con seguridad. La DGA busca un demostrador UCUV de largo alcance que mida unos diez metros de largo y tenga un peso aproximado de diez toneladas métricas.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com