– Descarta al F-35 de la licitación
– Respaldo a la industria europea

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa de Alemania ha seleccionado a los cazas que conforman la lista corta de su licitación para la compra de los 90 aviones de combate que habrán de reemplazar al avión de ataque Tornado.

La Fuerza Aérea de Alemania decidirá entre el Eurofighter Typhoon, del consorcio Eurofighter GmbH, y el FA-18E/F Super Hornet de Boeing. La decisión se centra entre un producto de la industria europea de la defensa y otro de Boeing, un gigante industrial estadounidense.

En el camino se ha quedado el caza furtivo F-35A Joint Strike Fighter de Lockheed Martin.

Llama la atención la selección del Super Hornet en lugar del F-35A, puesto que implica que Alemania renuncia a una capacidad furtiva, de quinta generación, hasta la fecha en que pueda disponer del caza de siguiente generación (FCAS, Future Combat Air System, Futuro Sistema Aéreo de Combate) que recién se encuentra en etapas iniciales de desarrollo con la participación conjunta de Airbus y Dassault Aviation, en lo que representa un fuerte apoyo de los gobiernos de Alemania y Francia a la industria europea de la Defensa, y que se espera tener en línea allá por el año 2035.

El descarte del F-35 también da señas claras de la opinión de los Ministerios de Defensa de Alemania y Francia sobre las compras que vienen realizando varios países europeos del F-35. Para incrementar su autosuficiencia industrial, Francia ha iniciado meses atrás un esfuerzo por reducir la lista de componentes de origen estadounidense que se emplean en productos para la Defensa, en primera instancia, en el misil crucero Scalp.

Por lo pronto, las economías de escala continúan jugando a favor del F-35, que ya empieza a registrar costos unitarios de adquisición, no del paquete completo, que resultan inferiores al del Eurofighter, a pesar de ser el primer un caza furtivo.

Así no sea finalmente seleccionado, quiérase o no, respaldo a la industria europea o no, la incorporación del Super Hornet en la lista corta de la Fuerza Aérea de Alemania es un reconocimiento a las capacidades de la plataforma de combate aéreo de Boeing. 

A mayo de 2018, la Luftwaffe alineaba no oficialmente unos 128 cazas Eurofighter Typhoon y espera incorporar un total de 177 unidades sin considerar a los cazas que eventualmente reemplacen a los Tornado, toda vez que el Eurofighter es el candidato favorito para tal cometido, aunque la prensa especializada especula con una probable compra dividida entre cazas Eurofighter y Super Hornet.

Caza Eurofighter Typhoon. Foto: Consorcio Eurofighter
Representación digital de dos cazas FA-18E/F Bloque III Super Hornet. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com