Ejercicio militar para evaluar capacidades expedicionarias

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de España, denominación local Ejército del Aire, ha llevado a cabo el ejercicio militar Sirio 19 en el que cazas Eurofighter han bombardeado objetivos que han simulado aeronaves y vehículos blindados opositores.

La trama del ejercicio ha planteado un conflicto político entre dos naciones ficticias, Nordia e Iberness, el cual deriva en un conflicto militar. Las maniobras se llevan a cabo entre el 18 y 29 del presente mes. El objetivo del ejercicio es evaluar las capacidades expedicionarias de las Fuerzas Armadas de España

Ocho cazas Eurofighter Typhoon del Ala 11 de la Base Aérea de Morón de la Frontera, en Sevilla, se han desplazado a la Base Aérea de Matacán, en Salamanca, desde donde operan para motivos del entrenamiento con el apoyo de un transporte aéreo A400M del Ala 31 de Zaragoza.

Otros cinco cazas Eurofighter del Ala 11 y ocho cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 de Albacete, junto a transportes aéreos medianos C-295 del Ala 35 de Getafe se trasladaron a la Base Aérea de Zaragoza para operar desde allí durante el ejercicio.

Caza Eurofighter de la Fuerza Aérea de España en el ejercicio Sirio 19. Foto: Ejército del Aire de España

La maniobra empieza con la evacuación de civiles, a cargo de múltiples unidades del Ejército del Aire y la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra de España. Los civiles habían quedado aislados al estallar el conflicto simulado y su seguridad se veía amenazada. El punto seleccionado para la partida de civiles fue el Aeropuerto de Burgos, cerca a la ciudad del mismo nombre, en la región centro norte de España.

En instalaciones de la Base Aérea de Zaragoza se instaló una Base de Despliegue con 500 efectivos del Segundo escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, Grupo Móvil de Control Aéreo, Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo, junto a unidades del Ala 14, Ala 15, Ala 31, Ala 35, Ala 48 y Grupo 47. A la Base de Despliegue arribaron 16 cazas, cinco aviones de transporte, un helicóptero y elementos para proteger la base.

Los despliegues desde Zaragoza se realizan de día y noche hacia el Polígono de Tiro de Bardenas Reales, ubicado en la Comunidad Autónoma de Navarra, fronteriza con Francia. Es una región árida, desértica, donde no existe ninguna población en 20 kilómetros a la redonda. En el polígono se despliegan cazas Phantom y Mirage F1 dados de baja que se emplean como objetivos.

En la segunda semana del ejercicio se realizan los ataques a superficie, resultado de los cuales, la Fuerza Aérea e Iberness ha reducido a chatarra la 5ta Brigada Mecanizada del Ejército de Nordia.

Se han unido al ejercicio cazas F-18 Hornet del Ala 12, un avión de patrulla P3M del Ala 11, aviones de entrenamiento C-101 del Grupo de Escuelas Matacán y aviones de transporte ligero Aviocar del Ala 37. La Armada de España ha desplegado a su vez el buque de proyección estratégica Juan Carlos I con medios embarcados de la 9na Escuadrilla de Aeronaves.

El ejercicio ocupa los cielos del norte de España, en las localidades de Zaragoza, Madrid, Burgos, Soria, Valladolid, Salamanca, Golfo de Vizcaya y el Polígono de Tiro de Bardenas Reales. La coordinación de los despliegues está a cargo del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate.

Destrucción de elementos de las Fuerzas Armadas de Nordia. Foto: Ejército del Aire de España

Copyright © maquina-de-combate.com