– En el Dubai Airshow
– Cazas pesados adquiridos a finales de 2018
– Egipto recibe asistencia militar de EEUU

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos le ha advertido a Egipto sobre probables sanciones si concreta la recepción de hasta 24 cazas Sukhoi Su-35 Flanker E. El contrato de compra-venta fue firmado a finales de 2018 y su valor se estima en aproximadamente 2000 millones de dólares.

Las entregas de los aviones de combate están programadas para empezar en 2020.

De acuerdo diversos medios de la prensa internacional, en la feria y exhibición aérea Dubai Airshow, un funcionario del Departamento de Estado le comentó a periodistas sobre la posibilidad de la imposición de sanciones si el Ministerio de Defensa de Egipto concretaba la compra de aviones de combate a Rusia. El funcionario estadounidense habría comentado que el gobierno egipcio está muy al tanto de esta posibilidad.

Sin embargo, el tema no ha quedado allí sino que la prensa señala que los más altos funcionarios del Departamento de Estado y Departamento de Defensa de EEUU habrían hecho llegar a sus pares egipcios sus recomendaciones contra la incorporación de los cazas rusos.

El acta de sanciones CAATSA (Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act) contempla la imposición de sanciones a todo aquel país que adquiera equipos militares y sistemas de armas a Rusia.

El primer país en haber sido objeto de las sanciones CAATSA ha sido China por la compra de cazas Su-35 y baterías de defensa antiaérea S-400. Le sigue Turquía, por la compra y recepción de baterías S-400. Turquía ha sido suspendida del programa F-35 Joint Strike Fighter a pesar de tener importante participación industrial en dicho proyecto y aún estudian en Estados Unidos la evolución de las entregas de los componentes de las baterías antiaéreas para adoptar medidas adicionales.

Durante la reciente visita a Washington D.C. del presidente Recep Tayyip Erdogan, varios congresistas estadounidenses conversaron con el mandatario turco sobre la imposición de sanciones si su gobierno continuaba recibiendo las baterías S-400. La sanciones CAATSA contra Turquía aún no han sido activadas por el gobierno estadounidense. La expulsión del programa F-35 se fundamenta en los riesgos de seguridad para el caza furtivo ante la probabilidad de que técnicos rusos tengan acceso en Turquía a datos reservados del programa y de la aeronave de quinta generación.

Por su parte, reportes no oficiales señalan que el Ministerio de Defensa de la India estudia la evolución del caso turco, habida cuenta de su interés en recibir las baterías S-400. Un acuerdo en ese sentido ya habría sido informado.

Cabe anotar que la situación de Egipto en este tema en particular no es muy cómoda, toda vez que el país recibe gran cantidad de fondos como producto de la cooperación militar de Estados Unidos. Se estima que Egipto recibe unos 1300 millones de dólares anuales de Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, al respecto ha respondido que “hemos tomado nota de las amenazas de Estados Unidos de decretar sanciones contra Egipto porque el país está considerando adquirir cazas de Rusia, Su-35.” La funcionaria agrega que tal proceder se repite en otras partes del mundo, incluyendo Latino América.

Caza pesado Su-35. Foto: Sukhoi

Copyright © maquina-de-combate.com