Primer dron MQ-4C Tritón de Australia. Foto: Northrop Grumman

maquina-de-combate.com – Northrop Grumman ha develado el 14 de septiembre el primer dron de gran altitud y largo alcance MQ-4C Tritón de la Fuerza Aérea de Australia, en el marco de un programa conjunto con la Armada de Estados Unidos.

“Hoy marca un hito significativo para Australia y el programa MQ-4C Tritón. Mientras nos alistamos para la integración de sistema final y los vuelos de prueba, estamos a un paso más cerca de la entrega de esta extraordinaria capacidad marítima de consciencia situacional para Australia”, afirmó Tom Jones, presidente de Northrop Grumman Aeronautics Systems.

Australia es un socio cooperativo del programa Tritón y su participación es considerada crítica al haber ayudado a darle forma a los requerimientos del sistema. Como socios, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Australia podrán compartir la data recolectada por sus respectivos drones Tritón, una habilidad que Northrop Grumman resalta como crítica para una de las regiones más estratégicas en la actualidad.

“Tritón entregará a la Fuerza Aérea de Australia una capacidad sin precedente para monitorear y proteger nuestras aproximaciones marítimas. Tritón trabajará junto al P-8A Poseidón y éste sistema aéreo no tripulado nos permitirá cubrir áreas significativas, a más grandes distancias y tiene la habilidad de permanecer en el aire por más tiempo que una aeronave tradicional”, afirmó el mariscal Robert Chipman, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Australia.

Northrop Grumman inició la construcción del primer Tritón australiano en octubre de 2020 en su planta de producción de Moss Point, en el Estado de Misisipi, alcanzando otro punto importante del proceso de producción cuando el fuselaje y el ala de una pieza fueron emparejados en una planta de Palmdale, California. El cronograma de producción de esta primera aeronave señala que debe egresar de la planta en 2023, con su entrega a Australia prevista para 2024. La producción actual y el cronograma están en sincronía hasta la fecha.

El MQ-4C Tritón es la variante marítima del RQ-4B Global Hawk, son catalogados como drones HALE (High Altitude, Long Endurance), tiene una autonomía superior a 24 horas, recolectan datos esenciales de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sobre tierra o mar, aportando valiosos elementos para una toma de decisiones ágil, oportuna y con gran cantidad de información a la mano.

Copyright @ maquina-de-combate.com