Caza F-39 Gripen E de la Fuerza Aérea Brasilera

maquina-de-combate.com – Por primera vez un piloto brasilero ha volado en un avión de combate Gripen E. El destacado hito ha tenido lugar hoy, 20 de agosto, en la localidad sueca de Linköping, en instalaciones de Saab, fabricante del caza.

El piloto de pruebas mayor Cristiano de Oliveira Peres, de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) comandó la moderna aeronave monomotor en un vuelo de 50 minutos que lo ha llevado sobre el Mar Báltico. El militar brasilero ha podido constatar parte de las cualidades del Gripen E. La aeronave es catalogada F-39 por la FAB.

El mayor de la FAB ha estado preparándose para este primer vuelo desde enero pasado en Linkóping, habiendo superado una etapa de instrucción para calificarlo como piloto del caza Gripen E, incluyendo horas en simulador de vuelo y estudio de la documentación técnica.

El Gripen E FAB-4100 (número de matrícula) es un prototipo y ha demandado mucho tiempo de preparación para este vuelo. Más al oir a la autorización de vuelo de la torre de control tuve la certeza que todo el esfuerzo valió la pena. Fue para eso que yo decidí convertirme en piloto de ensayos de vuelo. Agradezco a la FAB por haber confiado en mí para la misión de llevar a lo alto nuestra bandera en los cielos suecos”, afirmó el mayor Cristiano de Oliveira Peres.

La FAB resalta que las actividades conjuntas con Saab empezaron en 2014 con la firma de contrato para el desarrollo y producción de 36 cazas Gripen E/F, incluyendo sistemas embarcados, soporte y equipamiento. Los cazas son desarrollados y producidos con la participación de ingenieros brasileros como parte del paquete de transferencia tecnológica pactado con Saab, un conocimiento que será de gran valor para la continuidad del programa Gripen en Brasil.

El mayor Cristiano de Oliveira Peres es parte del equipos del Instituto de Pesquisas e Ensaios em Voo (IPEV), entidad adscrita al Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). El IPEV tiene el tiene la finalidad de prestar servicios tecnológicos especializados en el área de vuelos de prueba, instrumentación de aeronaves y telemetría de datos para apoyo a actividades de investigación, desarrollo y certificación de productos aeronáuticos y para formar personal especializado en vuelos de prueba.

Copyright © maquina-de-combate.com