maquina-de-combate.com – La Armada Argentina y Astillero Río Santiago han firmado hoy, 20 de agosto de 2020, un contrato para finalizar la construcción de dos Lanchas de Instrucción de Cadetes (LICA).

El evento de firma de contrato se llevó en instalaciones de la Escuela Naval Militar, ante la ptesencia del ministro de Defensa, Agustín Rossi; contralmirante Julio Horacio Guardia, jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentinas; general de brigada, Juan Martín Paleo, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires; Lucía Kersul, subsecretaria de Planeamiento y Coordinación Ejecutiva en Emergencias; Octavio Frias, director nacional de Planeamiento Operativo para la Defensa, entre otros.

Tras la firma de contrato, las autoridades pudieron apreciar el estado actual de las dos lanchas LICA, ambas en gradas del astillero a medio construir. Sobre este punto, el ministro Rossi afirmó que el proyecto LICA comenzó durante su anterior gestión como ministro de Defensa y ahora es una de las prioridades de su nueva gestión.

De acuerdo al comandante general de la Armada, contralmirante Guardia, las lanchas LICA son necesarias para asegurar la instrucción de los cadetes, permitiendo que tengan las herramientas necesarias para alcanzar un conocimiento óptimo de las tareas y faenas marineras. Las lanchas también podrán ser empleadas en campañas sanitarias en la costa argentina y en misiones de soporte humanitario tras eventuales desastres naturales.

Las lanchas LICA tienen 34 metros de eslora, ocho metros de manga, calado máximo de 2.20 metros, desplazamiento aproximado de 260 toneladas métricas, propulsión vía dos motores de 550 kW de potencia cada uno de bajo consumo de combustible (presumiblemente diésel), autonomía de 14 días a 12 nudos de velocidad, cada una puede llevar 34 cadetes a bordo, el equipamiento del Puente de Navegación facilitará el adiestramiento con tecnología moderna. Su construcción respeta las normas de la sociedad de clasificación NKK (Nippon Kaiji Kyokai). El diseño de las lanchas es producto de la Gerencia Técnica del Astillero Río Santiago.

Una de las dos lanchas LICA. Foto: Ministerio de Defensa de Argentina

Copyright © maquina-de-combate.com