Misiles de mediano y largo alcance

maquina-de-combate.com – En un mensaje transmitido por televisión, el presidente de Colombia, Iván Duque, ha denunciado que la dictadura de Nicolás Maduro realiza gestiones para la compra de misiles de mediano y largo alcance a Irán.

“Tenemos información de inteligencia, quiero que oigan esto, tenemos información de inteligencia, de mucho tiempo atrás, pero también confirmada que hay miembros de la Guardia venezolana que están triangulando armamento proveniente de otros países, particularmente de Rusia y de Bielorrusia a esas estructuras (se refiere a los grupos terroristas FARC y ELN) en las zonas de frontera. Afortunadamente tenemos nosotros capacidad de saber y de denunciar”, afirmó el presidente Duque.

“Y también sea ésta la ocasión, y permítanme que me salga por un instante porque esto también lo quiero decir, yo quiero además expresar que hay información de organismos de inteligencia de carácter internacional que trabajan con nosotros, donde se muestra que hay un interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán. La información es que todavía no han llegado pero que se han venido haciendo esas aproximaciones, particularmente con la instrucción de Padrino (el ministro de Defensa, Vladimir Padrino)”, agregó el presidente de Colombia.

Al hacer alusión a misiles de mediano y largo alcance, es probable que Iván Duque se refiera a misiles balísticos de mediano y largo alcance, tecnología militar muy utilizada en Oriente Medio, y que en virtud a los embargos implementados y promovidos por Estados Unidos, este tipo de misiles no han podido evolucionar en aquella conflictiva y atribulada región hacia la integración de cabezas de guerra nuclear. Otra opción, aunque más costosa que los misiles balísticos serían misiles crucero guiados. 

Variedad de misiles balísticos y misiles crucero en el inventario militar de Irán. Foto: Center for Strategic & International Studies (Missile Defense Project, “Missiles of Iran,” Missile Threat, Center for Strategic and International Studies, https://missilethreat.csis.org/country/iran/ )

Copyright © maquina-de-combate.com