Tensión en la zona con Israel y Grecia

maquina-de-combate.com – Las Fuerzas Armadas de Turquía han desplegado a la Base Aérea de Geciktale, en el norte de Chipre, un número no especificado de drones armados Bayraktar TB2 en medio de tensiones recientes con Israel y Grecia en torno a concesiones de explotación de gas en el mar circundante.

Chipre está dividido en dos zonas, en el norte se tiene una administración local apoyada por Turquía y en el sur, una zona más agrande administrada con el apoyo de Grecia. La ONU tiene desde 1964 una misión de paz en la isla sirviendo como amortiguador entre ambas facciones.

Cabe indicar que Turquía también tiene diferencias con Egipto y Rusia en torno al complicado conflicto que atraviesa Libia y en particular la ciudad de Tripoli, donde se han recrudecido en los últimos días los choques armados para tomar el control de la ciudad. Turquía apoya al gobierno que tiene asiento en Tripoli, teniendo vigente desde noviembre pasado un acuerdo de cooperación en materia de suministro de armamento, información de inteligencia y capacitación militar. Desde abril pasado, grupos rebeldes intentan tomar el control de Tripoli.

El drone armado Bayraktar TB2
Un vehículo aéreo no tripulado táctico, el drone Bayraktar TB2 tiene un interesante diseño con un motor en configuración de empuje (la hélice colocada en la sección trasera del fuselaje central empuja la aeronave en lugar de jalarla).

Un drone con capacidad para protar armamento que es el resultado de un proyecto conjunto entre la empresa turca Baykar y la Subsecretaría de Industrias para la Defensa, entidad adscrita del Ministerio de Defensa de Turquía, para entregar a las Fuerzas Armadas un sistema aéreo no tripulado con capacidad para realizar misiones tácticas de reconocimiento, vigilancia y de ser necesario, ataque.

Tanto el diseño del drone como la arquitectura del sistema de control de vuelo es de desarrollo local, tiene una velocidad de crucero de 70 nudos (129.64 km/h), puede volar recurrentemente a una altitud de 24 000 pies (7315 metros) sobre el nivel del mar, tiene una autonomía de vuelo de 24 horas (existe un registro récord de 27 horas y tres minutos), alcance para comunicaciones de 150 kilómetros, envergadura alar de 12 metros, peso máximo de despegue de 650 kilogramos, carga útil de 55 kilogramos, puede emplear misiles antitanque aire-superficie UMTAS con ocho kilómetros de alcance, así como las municiones inteligentes MAM y MAM-L que fabrica Roketsan.

La máxima altitud alcanzada por el drone Bayraktar TB2 es de 27 030 pies, unos muy cerca de 8239 metros, es catalogado por su fabricante como un MALE (Medium Altitude Long Endurance), tiene un sistema de aviónica con triple redundancia, puede realizar un ciclo de vuelo (taxeo, despegue, vuelo crucero y aterrizaje) de manera completamente autónoma, unos 84 ejemplares en los institutos armados y Policía han acumulado más de 110 000 horas de vuelo operacional desde el año 2014. El drone ha sido adquirido en Turquía y un ejemplar ha sido derribado en Siria.

El drone armado Bayraktar TB2. Fotos: Subsecretaría de Industrias para la Defensa de Turquía

Copyright © maquina-de-combate.com