– En respuesta al creciente arsenal de misiles con capacidad nuclear de Rusia
– La OTAN no quiere, sin embargo, una nueva carrera armamentística
– China debe integrarse a tratados de control de armamentos

maquina-de-combate.com – En una reunión de ministros de Defensa de los países integrantes de la OTAN se ha acordado fortalecer las capacidades disuasorias y de defensa de la alianza atlántica como medio de respuesta al creciente arsenal de misiles con capacidad nuclear que vienen incorporando las Fuerzas Armadas de Rusia.

La conferencia se llevó a cabo el 17 de junio vía enlace seguro y aquellos funcionarios presentes respetaron el distanciamiento físico, a causa de la pandemia del Covid-19.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo referencia a las capacidades militares que Rusia está desarrollando e incorporando y que han llamado la atención en Europa y allende. Stoltenberg resaltó que el despliegue de misiles SSC-8 del año pasado derivó en la desestimación del tratado sobre misiles balísticos intercontinentales, ha incorporado además un vehículo planeador hipersónico, ha iniciado pruebas de un misil balístico de lanzamiento aéreo y desarrolla un misil crucero nuclear.

A manera de respuesta, los ministros de Defensa de la OTAN han acordado un paquete de medidas que busca fortalecer sus capacidades aéreas y en misiles. Varios países han anunciado la adquisición de sistemas de defensa antiaérea, incluyendo baterías Patriot y SAMP/T, fortalecerán capacidades convencionales avanzadas como la incorporación de aviones caza de quinta generación, los recursos de inteligencia y los ejercicios militares de la alianza será adaptados al nuevo contexto, consideraron vital para la paz y libertad de Europa la preservación de capacidades de disuasión nuclear y han acordado medidas para mantener el arsenal nuclear seguro y efectivo.

Europa mantendrá su arsenal nuclear pero no le seguirá los pasos a Rusia. No tienen intención de desplegar nuevos misiles nucleares en tierra. El secretario general recordó que Europa ha reducido su arsenal nuclear en un 90% desde el fin de la Guerra Fría.

La OTAN no quiere una nueva carrera armamentística, pero se asegurará de tener medios capaces para una respuesta efectiva y se están incrementando los despliegues en Polonia, en los países bálticos y en el Mar Negro. A la par se están modernizando sistemas de armas y estructuras de comando. Países aliados están invirtiendo en un más amplio rango de capacidades como sistemas de defensa anti-aérea, cazas de quinta generación, capacidades navales, ciberdefensa y otros.

Por otro lado, Stoltenberg consideró que es tiempo para que China participe en los controles globales de armamento, habida cuanta de su creciente estatus como poder global. China ocupa ahora una parte más relevante en la agenda de la OTAN que en años anteriores, al tener ahora el segundo presupuesto de Defensa más elevado en el mundo, invirtiéndolo en nuevos sistemas de largo alcance, modernizando sus capacidades navales (en cinco años han incorporado 80 buques y submarinos, número que equivale al total de buques y submarinos que tiene, por ejemplo, la Armada del Reino Unido.

Stoltenberg enfatiza que “no se trata que la OTAN se vaya a mover al Mar del Sur de China, sino que China se está acercando a nosotros. Los vemos en el Ártico, los vemos en África, los vemos invirtiendo bastante en infraestructura en nuestros países y por supuesto, también los vemos en el ciberespacio”.

Reunión de ministros de Defensa celebrada el 17 de junio de 2020. Foto: OTAN

Copyright © maquina-de-combate.com