Para su lanzamiento en agosto, desde Guyana Francesa

maquina-de-combate.com – El satélite de observación terrestre de alta resolución Ingenio, adquirido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España, ya está listo para su embarque hacia el Puerto Espacial de Kourou, en la Guyana Francesa para su lanzamiento a órbita.

En sus instalaciones de Madrid, el fabricante Airbus Defence and Space ha completado el proceso de ensamblaje, pruebas, revisión técnica final (completado en abril)y empaque para transporte.

La Agencia Espacial Europea (ESA) al referirse al satélite Ingenio, resalta que hoy en día las imágenes de alta resolución que suministran los satélites ópticos de observación terrestre son considerada un commodity esencial para gran variedad de aplicaciones científicas, comerciales, gubernamentales y militares, incluyendo cartografía, agricultura, industria forestal, desarrollo urbano, gestión de agua, mapeo de desastres naturales (inundaciones, incendios, sismos, etc) y entendimiento del cambio climático.

Ingenio generará imágenes de la superficie terrestre en gran detalle, integra una cámara dual de última generación de 2.5 metros de resolución. SEOSAT (Satélite Español de Observación de la Tierra) es una unidad de captura de imágenes multiespectral, de alta resolución y franja ancha de cobertura mudial, diseñada para la adquisición sistemática de imágenes del territorio español con un tiempo mínimo de revisita. Estará operativo en 2020 con una vida de 7 años, con órbita helio-síncrónica de unos 670 kilómetros de altura, lo que equivale a unas 14.4 órbitas al día. Incluye como carga útil un instrumento óptico de alta resolución. Dispone de capacidad de orientación de + 35º desde nadir.

SENER Aeroespacial es el responsable principal del diseño, fabricación, integración, alineación y la verificación de la carga útil primaria de la misión.

La carga útil es un instrumento óptico de alta resolución cuyo objetivo es la toma de imágenes terrestres en dos canales, uno Pancromático (PAN: blanco y negro) de 2.5 metros de resolución, y uno Multiespectral con cuatro bandas (MS: azul, verde, rojo y NIR) de 10 metros de resolución, que trabaja en modo de barrido por empuje (push-broom) y proporcionando 55 kilómetros de franja, que cubre más de 2.5 millones de kilómetros cuadrados por día.

Configuración seleccionada: El tamaño total del instrumento es de 1.5 metros x 1.5 metros x 1.5 metros, peso del equipo es 150 kilogramos, instrumento con dos cámaras idénticas, cada una cubriendo 28 kilómetros de ancho de traza, diseño óptico tipo Korsch.

El SEOSAT Ingenio fue financiado por el CDTI, entidad pública adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación de España pero fue desarrollado por ESA en un trabajo conjunto con Airbus Defence and Space, Sener Aeroespacial e Indra.

El lanzamiento del satélite está previsto para el 24 de agosto de 2020, pendiente de confirmación por Arianespace, empresa encargada del proceso de colocación en órbita.


Copyright © maquina-de-combate.com