La India lanza cohete con una sonda que se dirige a la Luna

Espera ser el cuarto país en colocar un objeto en la superficie lunar

maquina-de-combate.com – La agencia espacial de la India ha lanzado a órbita a la sonda Chandrayaan-2 a bordo de un cohete GSLV MkIII-M1. El lanzamiento se ha llevado a cabo el día de hoy, 22 de julio, a las 14:43 horas (tiempo de India) desde el segundo punto de lanzamiento del Centro Espacial Satish Dawan.

La agencia espacial de la India se denomina Indian Space Research Organisation (ISRO, Organización India de Investigación Espacial).

El vehículo espacial Chandrayaan-2 orbita alrededor de la tierra con un perigeo (punto más cercano al planeta) de 169.7 kilómetros y apogeo (punto más alejado del planeta) de 45 475 kilómetros. Dicho sea de paso, el lanzamiento de hoy es el primer vuelo operacional del cohete GSLV-MkIII, que integra dos cohetes desechables S200 de combustible de estado sólido, tres etapas, un motor de empuje de combustible líquido, una etapa superior criogénica y tiene capacidad para cargar satélites de hasta 4 toneladas métricas de peso para órbita geosincrónica y satélites de hasta 10 toneladas métricas para órbitas bajas.

La colocación en órbita elíptica de Chandrayaan-2 se produjo a los 16:14 minutos después del despegue. Tras su separación del cohete se desplegaron los paneles solares de manera automática y la estación Istrac (ISRO Telemetry, Tracking and Command Network) ubicada en la localidad de Bengaluru, asumió el control remoto de la sonda.

El 15 de julio pasado, los especialistas de la ISRO detectaron un malfuncionamiento técnico en un sisema no especificado, que fue solucionado en un lapso menor a 24 horas. En la siguientes 36 horas se realizaron pruebas para verificar la funcionalidad del cohete y vehículo espacial. El cohete colocó el vehículo espacial en una órbita superior en 6000 kilómetros a lo previsto, lo que fue considerado por técnicos de la ISRO como un logro adicional.

En los siguientes días se ralizarán una serie de maniobras con el sistema de propulsión de Chandrayyan-2 para incrementar su órbita y finalmente colocarla en una trayectoria de transferencia lunar que le permitirá desplazarse a las proximidades de la Luna.

Chandrayaan-2 es la segunda misión de la India hacia la Luna, integra un vehículo orbitador, un vehículo de aterrizaje denominado Vikram y dentro de éste un rover denominado Pragyan. El objetivo de la misión es desarrollar y demostrar tecnologías para eventuales misiones de ida y regreso a la Luna, incluyendo alunizajes suaves, exploraciones con vehículos en la superficie lunar para extender los conocimientos sobre la topografía, minerología, composición química y características termofísicas para entender mejor el origen y evolución de la Luna.

El orbitador alunizará en el polo sur del satélite de la Tierra, hecho que se espera lograr el 7 de septiembre de 2019. El Rover explorará la superficie a lo largo de 14 días terrestres (un día lunar), el Lander (vehículo de aterrizaje) desarrollará su propia misión a lo largo de un día lunar y el orbitador (orbiter) desarrollará su misión a lo largo de un año terrestre, en una órbita a 100 kilómetros de altitud. El Orbiter tiene ocho cargas utiles, el Lander tiene tres cargas útiles y el Rover tiene dos cargas útiles, pero no se alejará del Lander. El Lander tiene además un experimento pasivo.

De lograr alunizar con éxito en la Luna, la misión Chandrayaan-2 convertirá a la India en la cuarta nación en colocar un objeto en la superficie lunar, tras Estados Unidos, Rusia y China. Un intento de Israel llevado a cabo este año no fue coronado con éxito, puesto que la sonda se estrelló en la superficie de la Luna, aunque se aproximó lo suficiente como para convencer a los participantes israelíes del proyecto a intentarlo nuevamente.

Momento del despegue del cohete GSLV MkIII-M1 con la sonda Chandrayaan-2 a bordo. Foto: Indian Space Research Organisation

Copyright © maquina-de-combate.com