Para la Fuerza Aérea pero de aplicaciones multisectoriales

maquina-de-combate.com – Los Ministerios de Defensa; Medio Ambiente; y Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento han firmado el 30 de mayo un protocolo de intenciones para la colocación en órbita de un satélite de observación terrestre de resolución submétrica.

El protocolo firmado forma parte del Programa Estratégico de Sistemas Espaciales (PESE) que tiene el objetivo de adquirir para la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) su primer satélite óptico, para aplicaciones civiles y militares, y que será de gran utilidad para la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária Territorial (Embrapa), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura que desde hace 30 años emplea imágenes satelitales de terceros en actividades de desarrollo de la agricultura nacional y ha colaborado a que Brasil pase de ser un importador de alimentos básico a uno de los más grandes exportadores.

El primer satélite óptico de órbita baja del PESE se viene gestionando con la denominación Proyecto Carponis-1 y actualmente se encuentra en fase avanzada de planificación.

Al respecto, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, el PESE tiene “previsto la generación de imágenes con resolución menor a un metro, lo que permitirá atender la recolección, análisis y producción de datos sobre ocupación de suelo, quemas (forestales), control de diques y presas, polución, minería ilegal, agricultura, control de fronteras, vigilancia marítima y garantías a la ley y orden”.

Reunión de ministros el 30 de mayo en la localidad de Campinas para la firma del protocolo de implementación del sistema satelital óptico. Foto: Ministerio de Defensa de Brasil

Copyright © maquina-de-combate.com