– Llama a la población civil a prepararse ante tal probable escenario.

Caza Gripen E armado con misil aire-aire Meteor. Agosto de 2022. Foto: Saab

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin, ha brindado el 7 de enero un discurso en la conferencia nacional Folk och Försvars (Pueblo y Defensa), discurso en el que alerta a la población sobre una eventual guerra con Rusia y les alienta a prepararse ante tal eventualidad.

Para dejar de lado opiniones de la casa, como es costumbre mayoritaria en los artículos de este portal, a continuación les reproducimos una traducción libre – lo más fiel posible, como siempre – del discurso del ministro sueco:

Inicio de cita

Su majestad, sus altezas reales, ministros, embajadores, honorables invitados.

Estoy agradecido con todos ustedes aquí hoy, pero la real audiencia de este discurso es mucho más amplia: Es todo Suecia, toda nuesta defensa total.

Es humano querer ver la vida como una desea que fuere, en lugar de como de hecho es. La crueldad de la guerra y el terrorismo es accesible en una manera mucho menos filtrada tan pronto como cuando agarramos nuestros teléfonos de nuestros bolsillos. A pesar de este presencia inmediata, nuestros mecanismos mentales de defensa aún aparentan permitirle a varios la conclusión que todo eso esta sucediendo en algún otro lugar. Allá, pero no acá. Para una nación para la cual la paz ha sido una placentera compañera por cerca de 210 años, la idea de que esta es una constante inamovible está convenientemente cerca de la mano. Pero tomar confort en esta conclusión se ha convertido en más peligroso de lo que ha sido en mucho tiempo. Varios lo han dicho antes que yo, pero permítanme hacerlo en una capacidad oficial, más franca y con desnuda claridad:

Puede haber una guerra en Suecia.

No es mi intención primaria apelar a sus miedos, sino a su consciencia situacional. Estoy buscando abrir una puerta: una puerta que está frecuentemente bloqueada y saturada con las demandas y retos de la vida diaria. Una puerta que muchos suecos han podido mantener cerrrada durante toda sus vidas. Una puerta a un lugar donde somos confrontados por una importante pregunta: Quién eres si se avecina una guerra ?

Putin no entendió que estaba tirando abajo esa puerta dentro de cada ucraniano en 2014. Para cuando tuvo lugar la invasión masiva en febrero de 2022, el pueblo ucraniano había – individualmente y colectivamente – estado formulando su respuesta: somos un pueblo, y una sociedad, que enfrentará la guerra total con la resistencia total, y eso fue exactamente lo que ellos hicieron. Las fuerzas atacantes rusas enfrentaron una fuerza unificada de la sociedad ucraniana entera. Este tipo de esfuerzo solamente puede producirse lo suficientemente rápido si la vasta mayoría está consciente de la situación y entiende lo que está en riesgo.

La resiliencia de la sociedad requiere exactamente eso: consciencia situacional. Consciencia entre los ciudadanos individuales, empleados, emprendedores y tomadores de decisiones en la administraicón pública. Pero no es sufuciente contemplar simplemente la interrogante. La defensa civil no es principalmente un ejercicio téorico. La consciencia debe traducirse en acción práctica. Medidas que fácticamente elevan la valla.

Cada uno debe entender que en la situación en la que nos encontramos, el tiempo puede ser nuestro recurso no renovable más precioso. Si hay alguna cosa que me mantiene despierto por la noche, es el sentimiento que las cosas se están moviendo muy despacio.

No, las interrogantes no han sido todas completadas, la nueva legislación no está en lugar, y el financiamiento en relación a objetivos definidos tampoco se ha establecido, pero construir la defensa total no es un proyecto que espera una inspección final antes de su lanzamiento.

Nadie tiene un mandato para quedarse tranquilo a la espera de los demás. Cada uno tiene el mandato de planear, practicar y tomar medidas que incrementen la resiliencia en sus áreas de responsabilidad. Fallar en actuar no es un modus operandi permitido.

Ministro de Defensa Civil de Suecia, Carl-Oskar Bohlin. Foto: Gobierno de Suecia

” ¿ Pero no sé que esto supuesto a hacer ?”, escucho a veces. Permítanme responder con una cuantas cuestiones.

¿ Eres un oficial senior en una autoridad de alistamiento para emergencias ? Bien, entonces ¿ has erigido tu organización para la guerra y definido qué actividades necesitan ser mantenidas y cuáles no ? ¿ Te has asegurado cumplir con medidas precaucionarias y tener el acceso necesario a locaciones alternativas de comando ? ¿ Tienes una cooperación en funcionamiento con los otros sectores ? ¿ Has finalizado los arreglos necesarios con organizaciones voluntarias de defensa para permitirte gestionar actividades adicionales en un estado de alerta incrementado ? Si no: ¡ Ponte en movimiento !

¿ Eres un comisionado municipal ? Bien, entonces ¿ Te has asegurado una organización para la guerra, puntos de refugio, planes para tener agua de emergencia y suministros redundantes de alimentos, calefacción y electricidad para el ciudado de la salud y social ? ¿ Tienes una grupo funcional de voluntarios para obtener recursos ? Si no: ¡ Ponte en movimiento !

¿ Eres un empleado ? Bien, entonces ¿ Le has preguntado a tu empleador cuál sería tu rol en la organización de guerra de tu lugar de trabajo ? ¿ Has considerado las necesidades críticas diarias que necesitarías administrar para ser capaz de continuar trabajando en difíciles circunstancias internacionales ? Si no: ¡ Ponte en movimiento !

¿ Eres un individuo privado ? Bien, entonces ¿ Has asumido responsabilidad para el alistamiento de tu hogar ? ¿ Has considerado si tienes tiempo para unirte a una organización voluntaria de defensa ? Si no: ¡ Ponte en movimiento !

Si no has empezado, ya está atrasado, si no sabes cómo, puedes preguntarle a alguien que ya haya comenzado, o puedes obtener respuestas de la Agencia Sueca de Contingencias Civiles. Es tan simple como eso.

Las oficinas gubernamentales también necesitan acelerar el paso. Lo que sea que se puede hacer rápido se debe hacer rápido y no deben haber discusiones innecesariamente largas, y donde hayan atajos, los debemos tomar. Un mañana suficientemente bueno es mejor que perfecto en cinco años.

Desde que llegamos al Ministerio de Defensa, ha sido importante intentar inidividualizar elementos en poryectos grandes y acelerarlos para ver crecer las capacidades aquí y ahora.

Un ejemplo de ello es el servicio civil. Al mismo tiempo que requerimos un exhaustivo análisis de las necesidades de suministro del personal a lo largo de la sociedad, hemos individualizado sectores donde habían las condiciones para moverse adelante con rapidez.

Ni bien se ha dicho, el servicio civil está ahora activado, y entrenamientos ulteriores para el personal civil de servicios de rescate empezarán este año. Estamos trabajando de la misma manera con el alistamiento de suministros. Es na tarea monumental que aún no está completamente financiada o investigada, pero de todas maneras hemos elegido empezar con las asignaciones aceleradas para la Agencia Sueca de Contingencias Civiles para el Crecimiento Económico y Regional para satisfacer el gran compromiso que está mostrando el sector de negocios y donde haya habido una justificable frustración por la falta de impetú gubernamental.

Para ser franco, si soy criticado por tener períodos cortos de consultas u otros pasos similares en el proceso de alistamiento, puedo vivir con eso. Cada uno tiene que internalizar el hecho de que la situación no es a lo que estamos acostumbrados en este país.

El mundo está enfrentando un escenario de seguridad con mayores riesgos que en cualquier otro momento desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Estamos apoyando a Ucrania, con nuestros aliados, y con un orden internacional basado en reglas, y lo hacemos en palabra y acción como un arsenal de la democracia. Toda esto demandará más de nosotros que antes, y esto empieza con la realización que defender Suecia es de importancia para todos nosotros.

Permítanme entonces concluir donde empece, con la puerta que estoy tratando abrir. Puede sonar oscuro y distopiano. Pero intento apreciarlo de otra manera. Para la vasta mayoría de nosotros, nuestro país no es un cuarto de hotel que podemos tomar o dejar; no es un pedazo genérico de tierra por el que no tenemos afinidad. Para la vasta mayoría de nosotros, este es nuestro único y verdadero hogar. Esta es la pequeña parte de la superficie terrestre que queremos dejar para las generaciones futuras en mejor condición en la que la heredamos. Defender todo esto, nuestro orden, nuestras libertades e ideales democráticos, es todo de lo que se trata, y dándonos cuenta de esto, nosotros todos creceremos en la seriedad de la tarea por delante.

Fin de cita 

Copyright @ maquina-de-combate.com