Estado de la Defensa de Grecia

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa de Grecia, Nikos Dendias, se presentó el 8 de julio ante el Pleno del Parlamento de su país con la finalidad de brindarles a los congresistas una visión aproximada y realista del estado situacional de las Fuerzas Armadas de Grecia y de la postura general de defensa del país europeo.

A continuación, el discurso del ministro Dendias ante el Pleno del Parlamento de Grecia:

“Señoras y señores colegas, el Primer Ministro de mi país me hizo el honor en el nuevo período de gobierno de tener nuevamente la responsabilidad política de un Ministerio con una clara Misión Nacional.

Velar por la integridad territorial y la Independencia Nacional de nuestra Patria. Es decir, la seguridad de la Paz, la Libertad de los griegos.

Una misión constitucionalmente dominante. Una misión realizada íntegramente por las Fuerzas Armadas, para que cada mujer griega y cada hombre griego se sienta seguro.

Corresponde a la Dirección Política del Ministerio de la Defensa Nacional implementar las políticas y dotar a las Fuerzas Armadas de los medios que les permitan cumplir su alta misión, que contribuyan a la consolidación de la huella de nuestro país en la región.

Una fuerza confiable y fuerte que promueve la seguridad y la cooperación. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que la huella de Grecia se ha mejorado de manera impresionante en los últimos cuatro años y que la posición de nuestro país se ha fortalecido.

Tenemos una voz distinta, tenemos un papel en el campo internacional y regional y nuestro país continuará con su presencia activa en todos los niveles, buscando tener voz en los desarrollos relacionados con la región del Mediterráneo Oriental.

Dada y expresada por el propio Primer Ministro la firme voluntad, pero también la coherencia que caracteriza nuestra política, quisiera asegurar a la Delegación Nacional que con la asistencia de los Viceministros, Nikos Hardalias y Yiannis Kefalogiannis, cumpliremos la misión del Ministerio construyendo sobre lo que logró mi predecesor Nikos Panagiotopoulos. Este es el deber patriótico de todos nosotros, sin excepción.

Y buscaremos, como demostramos prácticamente en los últimos cuatro años, el consenso nacional o al menos la comprensión y el entendimiento nacional en las opciones básicas.

Y quiero repetir por enésima vez desde esta etapa el punto de que nadie en la sala es por definición más o menos patriota y nadie en esta sala emite certificados de patriotismo y nadie en esta sala posee un “patriotómetro”.

Y también quiero decir que en lo que a mí respecta, no permitiré que los asuntos nacionales sean arrastrados al fango del populismo, al fango de las disputas partidistas.

No es correcto permitir que las coronas nacionalistas prevalezcan sobre los intereses nacionales y el patriotismo, si apareciera, utilizar la Defensa de la Patria como tapadera y envenenar nuestra Solidaridad Nacional.

Damas y caballeros, la invasión rusa de Ucrania marcó un trastorno del orden internacional tal como lo conocíamos.

Señaló un vuelco de los conceptos establecidos para la conducción de las operaciones en el campo, y al mismo tiempo el revisionismo del vecino señaló un intento de trastocar los equilibrios que determinaban las relaciones en nuestra región.

Los desarrollos en el escenario geopolítico internacional, por lo tanto, confirman la elección del gobierno de redefinir la estrategia nacional, para adaptarse a los desafíos modernos, siempre con una brújula constante: el derecho internacional, el respeto a la integridad territorial, la soberanía de todos los estados, destacando la posibilidad de disputa pacífica. resolución.

Y refiriéndome a nuestra vecina Turquía, quiero decir que seguimos extendiendo una rama de olivo, apuntando a la convivencia pacífica de nuestros pueblos. Esto es lo que deseamos, esto es lo que creemos que el pueblo turco también desea, y esperamos una mejora en las relaciones con el vecino, especialmente después de la ventana de oportunidad que parece haberse abierto después de los devastadores terremotos.

Después de todo, se sabe que Grecia siempre ha buscado la paz y la estabilidad.

Sin embargo, precisamente para lograr la paz y la estabilidad, debe enviar el mensaje de que defenderá su soberanía y sus derechos soberanos con absoluta determinación.

Y que no se tolera el desliz en nada relacionado con la integridad territorial, nuestra independencia, nuestra soberanía, nuestros derechos soberanos.

Y esto no es una discrecionalidad, es una obligación y un deber constitucional dado hacia nuestra historia y hacia las generaciones venideras.

Después de todo, por esta razón, con el retraso del pueblo griego, formamos una fuerte fuerza de disuasión. Un puñal de derecho capaz de dar respuestas en el campo, pero deseando que no se requiera su uso.

Por eso, debemos mantener abiertos los canales de comunicación en todos los niveles, porque con el diálogo, repito, podemos resolver nuestras diferencias, podemos prevenir tensiones, podemos prevenir accidentes.

Por lo tanto, debemos proseguir este diálogo. Pero un diálogo con un contexto claro y dado, no un diálogo sobre todo lo científico.

Y al mismo tiempo, debemos continuar actualizando y remodelando tantos aspectos de nuestra estrategia nacional como lo requieran las condiciones contemporáneas.

El ministro de Defensa de Grecia, Nikos Dendias, dando su discurso de pie en la sesión plenaria del Parlamento griego del 8 de julio de 2023. Foto: Ministerio de Defensa de Grecia

Nuestro diseño tiene cuatro ejes principales:

Primer eje, actualización de la política de seguridad nacional. Ya les dije antes, el estallido de la guerra en Ucrania no fue sólo una advertencia contra toda complacencia, contra el sibaritismo de las sociedades occidentales. Ha puesto de relieve nuevos desafíos de seguridad y es imperativo que estas lecciones se estudien y, si procede, se incorporen a nuestra propia estrategia nacional.

Los desafíos de seguridad en constante cambio deben ser reexaminados y actualizados, desde los flujos migratorios instrumentalizados hasta las ciberamenazas, desde el cambio climático hasta el crimen organizado. Debemos mantener nuestros horizontes abiertos y ser conscientes de los cambios.

El aprovechamiento de las bases internacionales que el país adquirió con la política exterior de los últimos cuatro años abre grandes posibilidades. Existe una larga lista de países que perciben de manera similar a nuestro país, la realidad internacional y los desafíos de los tiempos.

La formación de nuevos programas de equipos con los sistemas de armas más avanzados y efectivos ayuda a enfrentar los nuevos desafíos. También necesitamos ver la reestructuración de la estructura, la forma de mando, el entrenamiento de las Fuerzas Armadas para que puedan lidiar con métodos híbridos de guerra y nuevas amenazas. Y también para poder ayudar a la acción de Protección Civil, para ayudar a la gestión de crisis, para reforzar su papel social.

Y me gustaría referirme a algo que creo que es de vital importancia para todos, la posibilidad de que el servicio militar sirva como plataforma para la adquisición de nuevas habilidades certificadas, que luego pueden ser utilizadas en la vida civil y capitalizadas por la sociedad griega. .

El servicio militar es la contribución evidente de cada griego al país, pero también puede convertirse en un período extremadamente útil, un período útil de entrenamiento y adquisición de habilidades especiales que luego ayudarán a la vida del individuo y al progreso de la sociedad. Volveré sobre esto en detalle en una discusión especial.

El segundo eje es la continuación y aceleración de nuestros programas de equipamiento. Estamos comprometidos con la adecuación de los programas para garantizar que nuestras Fuerzas Armadas tengan los recursos materiales necesarios, por supuesto, ya que están limitados por las capacidades financieras de la sociedad griega.

Los 24 (cazas) Rafale, los 3+1 (fragatas) Belharra, los 83 (cazas) F-16 en su actualización al nivel Viper, los 19 programas de adquisición, 11.500 millones de euros con el programa más emblemático de adquisición de más de 20 (cazas) F-35, el caza más avanzado quinta generación en el planeta, la actualización de 37 cazas F-16 bloque 50. Todo esto mejorará mucho nuestras capacidades. También examinaremos detenidamente los programas antiguos que, por diversas razones, se enfrentan a problemas.

El tercer eje es el fortalecimiento de la Industria de Defensa Nacional. Señoras y señores, debe convertirse en una fuerza motriz para el desarrollo de la economía griega y debe haber un plan para mejorarlo, pero en esto, por supuesto, se deben tomar medidas para tratar las patologías existentes. Aquí también es necesaria una estrecha cooperación con el Ministerio de Hacienda. Creo que la Industria de Defensa, a la altura de las circunstancias, estimulará la innovación, la investigación, la creación de empleo.

Aquí podemos aprovechar las asociaciones con las industrias europeas. Utilizar las fuentes de financiación europeas existentes, fortalecer la cooperación entre las Universidades y las Fuerzas Armadas, para finalmente cultivar una nueva cultura de innovación, y veremos un horizonte de aumento en nuestras exportaciones de defensa.

Cuarto eje, particularmente importante. Mejorar las condiciones de vida de nuestro personal, el personal de las Fuerzas Armadas. El personal de las Fuerzas Armadas es el principal pilar de fortaleza de nuestras Fuerzas Armadas. Cumplen su deber con un alto sentido de responsabilidad y abnegación, con beneficios materiales del Estado que creo, todos estamos de acuerdo, no corresponden a la altura de su misión.

Por ello, es una prioridad para nosotros mejorar las condiciones de vida del personal de las Fuerzas Armadas y sus familias.

La utilización de los vastos activos existentes y sin explotar de las Fuerzas Armadas puede contribuir decisivamente a este objetivo. Puede crear importantes oportunidades para encontrar alojamiento para el personal en cualquier parte de Grecia e incluso en áreas remotas, pero también en áreas insulares en particular, donde el costo del alojamiento es inasequible para los oficiales de las Fuerzas Armadas.

El personal debe estar libre de los diversos problemas cotidianos para poder concentrarse en su misión. Y me gustaría pedirles a todos ustedes desde todos los ángulos su ayuda y cooperación en esta dirección.

Damas y caballeros, durante los últimos cuatro años, creo que el Gobierno de Mitsotakis ha convertido a Grecia en un factor confiable y confiable. Ha hecho de Grecia un país moderno, ambicioso y seguro de sí mismo. Independiente, poderosa, con alianzas fuertemente ampliadas que fortalecieron su posición a nivel internacional.

Señoras y señores colegas, de acuerdo con mi parte de responsabilidad quiero asegurarles que haré todo lo posible, con la ayuda de todos, para que podamos seguir conduciendo el país con seguridad, confianza, confianza, dignidad, los desafíos. que se borran en el siglo XXI ya maduro .

Muchas gracias ” .

Copyright @ maquina-de-combate.com