Módulos de promoción de los cultivos de café, cacao y productos derivados en la localidad de Anco, Ayacucho, en el Vraem. Octubre de 2021. Foto: Devida

maquina-de-combate.com – El presidente ejecutivo de Devida, Fidel Pintado Pasapera, ha renunciado hoy 12 de octubre a su cargo y en su carta de renuncia dirigida a la premier Mirtha Vásquez, alega que el motivo de su renuncia es l agresión verbal del ministro del Interior, Luis Barranzuela.

Luis Pintado afirma que el ministro Barranzuela ha sostenido en la prensa nacional que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo.

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, más conocida como Devida, tiene a su cargo la implementación de la política nacional contra las drogas ilegales, las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos de hoja de coca (materia prima para la producción de cocaína) y la promoción de sembríos, productos, actividades y negocios alternativos como nuevo medio de vida entre las personas que se dedicaban al cultivo de la hoja de coca.

A continuación la carta de renuncia del jefe de Devida:

Miraflores, 12 de octubre del 2021

Oficio N° 000342-2021-DV-PE

Señora
Mmirtha Esther Vásquez Chuquilin
Presidenta del Consejo de Ministros
Presidencia del Consejo de Ministros
Presente.-

Es grato dirigirme a usted para saludarla, y expresarle la indignación y malestar de esta Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que honro dirigir, por el ataque injustificado que viene recibiendo por parte del Ministro del Interior, Luis Barranzuela, quien ha declarado hoy ante la prensa nacional que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo, y, además en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en Devida existen actos de corrupción.

Al respecto, es propicio expresarle que desde el inicio de nuestra gestión en Devida y hasta la fecha, no ha existido ninguna investigación por parte de la Contraloría General de la República, ni de la Oficina de Control Interno, ni de ninguna otra institución responsable de prevenir y sancionar la corrupción. De hecho, en todo momento hemos mantenido una relación de transparencia ante dichos organismos, cumpliendo con remitir toda la documentación y los sustentos contables que se nos han solicitado. Esta misma práctica de transparencia, también la hemos aplicado para cuando el Congreso de la República nos ha solicitado rendir cuentas sobre la Política Nacional contra las Drogas. En esa línea, desde Devida se reitera que nuestra gestión se ha caracterizado por la eficiencia del gasto público y por la transparencia de la gestión ante las autoridades competentes. Y, por ello, rechazamos y condenamos de manera absoluta las afirmaciones expresadas por el Sr. Barranzuela.

De otro lado, en mi calidad de Presidente Ejecutivo de Devida, me corresponde aclarar la desinformación vertida por el Ministro del Interior quien afirma que no se estarían utilizando los recursos de la cooperación americana para el desarrollo alternativo. En principio, el Sr. Barranzuela, ignora completamente que más del 87% de los recursos que se invierten en actividades y proyectos del desarrollo alternativo en zonas cocaleras, provienen del erario público. De otro lado, el Sr. Barranzuela, también ignora que desde que el Perú ha sido reconocido como país de renta media, los importantes recursos provenientes de la cooperación internacional para la política contra las drogas del Perú, se han venido reduciendo. Es por eso que, en el marco del principio de la responsabilidad común y compatriota al que se acogen los países miembros de las Naciones Unidas, Devida ha solicitado a la Cancillería que gestione el incremento de dichos recursos ante la cooperación internacional. Sin embargo, a pesar de los recortes presupuestales que ha sufrido Devida, durante el 2020, ha logrado una ejecución presupuestal que superó el 95.5% en la fuente de recursos ordinarios, y a la fecha alcanza el 77.6% en la misma fuente de financiamiento para el presente año.

Señora Premier, completamente distinto a lo que afirma el Ministro del Interior, en estos momentos usted encuentra a una Devida institucionalmente fortalecida para conducir la lucha multisectorial contra las drogas; ello como resultado del fortalecimiento de su equipo humano, y de la generación de una serie de instrumentos de políticas que definen un norte claro para enfrentar dicho flagelo, pero a la vez respetando los derechos humanos y nuestras tradiciones con el mercado lícito de hoja de coca. Con el actual recurso humano de Devida se ha logrado diseñar la primera Política Nacional contra las Drogas al 2030 (Decreto Supremo 192-2020-OCM), además se ha diseñado unametodología para focalizar la implementación de la Política a través de Zonas Estratégicas de Intervención (Decreto Supremo N° 086-2021-PCM). Asimismo, mediante el D.S. N° 154-2019-PCM, el equipo técnico de Devida ha fortalecido los mecanismos para el adecuado alineamiento de las instituciones públicas y de la cooperación para el desarrollo alternativo. De otro, hemos relanzado el Sistema de Información de Lucha contra las Drogas (Siscod) para que cualquier ciudadano tenga acceso a la información sobre el narcotráfico. Durante estos dos últimos años, el equipo humano de Devida ha sido merecedor del reconocimiento de 03 premios de buenas prácticas en gestión pública, certificación entregada por entes externos al Estado como Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico. Finalmente, quiero expresarle que Devida es una de las primeras instituciones del Estado que se ha adecuado a la ley Servir, mediante el cual se viene convocando, mediante concursos públicos, a la incorporación de funcionarios con el perfil idóneo.

De otro lado, pongo de su conocimiento que, desde que asumí el liderazgo de Devida, hemos tenido como principal prioridad de la Política, contribuir con la recuperación económica lícita de los miles de familias, organizaciones de productores y de comunidades nativas, que además de vivir en las zonas afectadas por la producción ilícita de drogas, también se vieron fuertemente azotadas por los efectos de la pandemia del Covid-19. Es por ello que, y con el acompañamiento de nuestro equipo técnico de Devida, hemos logrado que más de 48 496 familias pertenecientes al ámbito de las oficinas zonales de Devida en el Vraem, el Huallaga, Tingo María, San juan del Oro, La Merced y en Iquitos, recauden más de 31 millones de soles, como consecuencia de la venta directa de sus diversos productos alternativos. Ello, desde luego, es resultado de un trabajo intenso de nuestro equipo humano, y que implica una inversión de poco más de 143 millones de soles para financiar la asistencia de 45 601 hectáreas en productores alternativos (cacao, café, piña, frijol), 1166 módulos acuícolas asistidos, 450 módulos apícolas, la implementación de más de 40 módulos de valor agregado, más de 96 kilómetros de caminos vecinales recuperados, y el financiamiento de más de 45 millones de soles a 16 gobiernos locales para sus proyectos de desarrollo durante este 2021.

Permítame, además, dirigirle una breve reseña de los trabajado por Devida en el Vraem, que, a pesar de los grandes desafíos sociales y de seguridad que enfrenta, desde nuestra óptica también constituye una zona con altas potencialidades para el desarrollo institucional y de desarrollo económico lícito. Precisamente, sensible a esta realidad, y en atención al encargo transferido por PCM a Devida para liderar la Estrategia Multisectorial VRAEM 2021 (Decreto Supremo 102-2018-PCM), priorizamos una intervención con rostro humano en el territorio. Actualmente, Devida mantiene 04 oficinas descentralizadas en el corazón del Vraem (norte, centro y sur), y en la que el 80% del equipo técnico que la conforma son naturales vraínos. En esa línea quiero expresar la importante agenda de trabajo que venimos desarrollando con las Centrales Ashaninkas del norte del Vraem, con quienes hemos suscrito 07 convenios institucionales (Cart, Care, Kanuja, Ocarep, Fare, Ocam, Oara) para promover el desarrollo alternativo. Y, finalmente, quiero resaltar el trabajo cercano de Devida con los gobiernos locales, con quienes compartimos una agenda de trabajo común y que se ha visto materializado con el financiamiento de Devida para gobiernos locales por más de 15 millones de soles, que representa poco más de 30% de lo que viene invirtiendo Devida en Vraem durante este 2021 (50.3 millones de soles).

Como bien puede apreciar, los avances institucionales y del desarrollo alternativo ejecutado por Devida son completamente diferentes a lo que expresa el Sr. Barranzuela. El narcotráfico continúa siendo una amenaza para el desarrollo social y económico del país y de la gobernabilidad. Por ello, la implementación efectiva de la política contra las drogas, demanda una articulación fina por parte de cada una de las instituciones comprometidas con el desarrollo y el Estado de Derecho, siendo una institución clave el Ministerio del Interior. Con el debido respeto, considero que las acciones del actual ministro del Interior no están en sintonía con estos principios mínimos de articulación para lograr objetivos comunes; por el contrario, da la impresión que va en línea contraria. Por todo ello, expreso mi renuncia irrevocable al cargo de presidente ejecutivo de Devida, y me pongo a disposición inmediata para realizar la transferencia del cargo, según corresponda.

Atentamente,

Fidel Pintado Pasapera
Presidente Ejecutivo
Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida

Copyright @ maquina-de-combate.com