– Congresista Jorge Montoya reitera su convicción sobre la imperativa necesidad de retirar al Perú de la Corte IDH.

La presidente Dina Boluarte (al centro, con camisa blanca), en instantes de la inauguración, hoy 1 de septiembre, de la Comisaría de Santa Rosa de Alto de Yanajanca, en Huánuco. Foto: Presidencia del Perú

maquina-de-combate.com – La presidente del Perú, Dina Boluarte, ha expresado su rechazo al recurso presentado por el actualmente encarcelado Víctor Polay Campos, ex líder del sanguinario grupo terrorista MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que reclama las condiciones carcelarias de una instalación especialmente acondicionada para cabecillas terroristas en la Base Naval del Callao, no estando en una cárcel ordinaria expuesto a represalías de prisioneros que como la mayoría de peruanos detestan al terrorismo y a los terroristas.

Ha provocado un escándalo de proporciones en el Perú que la CIDH haya aceptado a trámite los recursos presentados por los terroristas Víctor Polay Campos (MTRA) y Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio (Sendero Luminoso). Estos sujetos no tuvieron la más mínima consideración con las vidas de sus víctimas, miles de peruanos, entre hombres, mujeres (incluso embarazadas) y niños.

“Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay. Desde Santa Rosa de Alto Yanajanca, otrora bastión del narcoterrorismo, he dispuesto que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos organice una respuesta contundente del Estado. Ni un solo sol del Erario Público será para pagar a terroristas. El dinero servirá para la salud, la educación y la seguridad de todos los peruanos”, afirmó Dina Boluarte.

“El Perú continuará cerrando filas contra esas organizaciones y sus remanentes, que le han hecho tanto daño a nuestra patria. No se pagará un solo sol que exigen los terroristas. De ninguna manera pondremos un sol del erario peruano; muy por el contrario, con cada sol construiremos colegios, hospitales, pondremos internet, construiremos más comandancias para darles seguridad”, agregó la presidente Boluarte.

Por otro lado, el congresista y almirante en retiro Jorge Montoya, reiteró en sus redes sociales su convicción sobre la crítica y urgente necesidad de retirar al Perú del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sistema que ha devenido en instancia propicia para la defensa de terroristas y extremistas, llegando al extremo – a través de sentencias de la Corte IDH, que debieron ser descartas y desatendidas – de exigir al Estado Peruano indemnizaciones a favor de terroristas convictos.

“¡Han pasado 4 meses desde que presentamos el proyecto de retiro de la Convención de Derechos Humanos! Ahora que la noticia sobre la aceptación de la denuncia de Polay por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha salido a la luz, ciertos grupos políticos están expresando su deseo de que el Perú se retire de esta entidad. Sin embargo, debemos tomar una decisión basada en convicciones sólidas y no en conveniencias momentáneas. Debemos retirarnos de la Corte y de la Convención de Derechos Humanos, solo ha traído ayuda e indemnización a los terroristas”, afirmó el congresista Montoya.

Al referise al recurso presentado por el terrorista Polay, el congresista Montoya sostuvo que “los pedidos que ha hecho, primero, son falsos porque no son ciertos, no se ajustan a la verdad y a la realidad. Lo que estamos viendo es en qué momento ha presentado la denuncia, porque el Estado Peruano ha debido defenderse y tomar acción durante el período inicial para poder bloquear esta aceptación que ha tenido la Corte. Estos temas son los que hemos venido hablando hace tiempo, que tenemos que retirarnos de la Corte (Corte IDH) y de la Convención (Americana) de Derechos Humanos porque no nos trae nada bueno. Todo lo que nos ha traido son ayudas a los terroristas, indemnización a los terroristas, y así no estamos para eso, no debemos tener tutelaje jurídico de esa naturaleza”.

“Hemos pedido al ministro de Justicia que nos informe las acciones que ha tomado el Estado Peruano desde que se presentó la demanda hasta la fecha, para saber si realmente se ha actuado como corresponde o si hay alguna negligencia en eso”. Montoya agregó que un recurso de esa naturaleza puede generar conflicto jurídico y servir como precedente para potenciales recursos de otros terroristas. “Él (Polay) ha sido juzgado como corresponde a las leyes peruanas y no tiene nada de que quejarse, y debe cumplir su condena completa”, añadió Montoya.

Le corresponde a la Presidencia de la República el inicio del trámite de salida de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Congreso puede instar al Poder Ejecutivo a iniciar cuanto antes el proceso, pero es la Presidencia la que tiene que actuar en este tema, en homenaje y respaldo a la memoria de las miles de víctimas de la insanía terrorista. Es necesario premura en este tema porque la CIDH también ha aceptado a trámite un recurso a favor del terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, alias camarada Artemio.

 

Copyright @ maquina-de-combate.com