– Ministro de Defensa de Bolivia revela interés en drones de manufactura iraní.

Conferencia de prensa del ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, tras la visita oficial que realizó a Irán, donde firmó un acuerdo de cooperación en el área de la defensa. El ministro ha revelado el interés de su despacho en la compra de drones, aunque afirmó que el interés se centra en aparatos de vigilancia. Irán es también fabricante de drones de ataque y los está suministrando a Rusia para su uso en misiones de combate en Ucrania. Foto: Ministerio de Defensa de Ucrania

maquina-de-combate.com – A raíz de una invitación del ministro de Defensa de Irán, brigadier general Mohammad Reza Ashtiani, su contraparte boliviana, Edmundo Novillo, ha realizado una visita oficial a Irán, oportunidad en la que los representantes de ambos países han firmado un acuerdo de cooperación sobre una serie de temas específicos del campo de la Defensa.

“Hemos atendido a una invitación que nos ha realizado el ministro de Defensa de Irán. Recordárles que como Estado Plurinacional, desde el 2007 tenemos suscrito un acuerdo marco de cooperación bastante amplio que es el paraguas en el que se ha ido trabajando durante todos este tiempo en las relaciones con la República Islámica de Irán. Es importante también manifestar que como Estado soberano, como Estado independiente tenemos relaciones con muchísimos países, países con quienes nos unen relaciones de amistad, relaciones de cooperación y relaciones también de interés mutuo. En ese entendido, hemos programado y planificado la visita a Irán”, afirmó el ministro de Defensa de Bolivia.

“En esta visita, hemos sido muy bien recibidos, nos han recibido con los protocolos respectivos que tiene su país, luego de los protocolos hemos tenido reuniones con autoridades de Irán y asimismo también nos han invitado a visitar a diferentes instituciones que trabajan en Irán en el desarrollo de ciertas áreas que son muy importantes. Entre estas instituciones que hemos visitado, hemos estado en una Universidad Tecnológica Industrial del Ministerio de Defensa. Nos ha sorprendido que Irán tenga, a través del Ministerio de Defensa, una institución que desarrolla ciencia, tecnología e industria”.

“En esta visita nos han podido mostrar el desarrollo que tienen ellos y que puede responder a una de las preocupaciones que les hemos manifestado nosotros como país y como pueblo boliviano, y este punto es el referido a la lucha contra el contrabando. Les hemos manifestado que nosotros necesitamos un mecanismo a través de un sistema tecnológico que pueda ayudarnos junto a nuestras Fuerzas Armadas a tener el control de las áreas fronterizas de todo el país por donde ingresa el contrabando, fundamentalmente, que es una de las primeras preocupaciones que les hemos manifestado porque afecta gravemente al aparato productivo, afecta a la economía y particularmente a los pequeños empresarios, y nuestro mercado interno necesita ser protegido. En ese entendido, hemos explicado el primer problema quenos aflige muchísimo”.

“Asimismo, también hemos manifestado que la protección, la vigilancia de nuestras zonas fronterizas, también, que se pueda hacer un trabajo simultáneo, tanto en la lucha contra el contrabando como también en la lucha contra el narcotráfico, particularmente en la zona del oriente boliviano. No nos olvidemos que en la zona del oriente boliviano tenemos ríos que son límites con el Brasil, y también ríos que nos comunican entre Perú y Bolivia, y así también entre lo que es Paraguay y Argentina a través de la Cuenca del Plata. En ese entendido, nos han mostrado precisamente el desarrollo tecnológico que tienen ellos y que puede ser muy útil para nosotros, y nos han mostrado en maquetas el desarrollo de drones que había tenido un alto nivel de desarrollo en cuanto a los drones, y para el objetivo que nosotros requerimos les hemos manifestado que nuestra geografía es una geografía diversa, una geografía sumamente montañosa, alta. En ese entendido, nos han manifestado que su tecnología podría satisfacer precisamente el requerimiento que nosotros les hemos planteado. En ese entendido, nos han expuesto en maqueta los drones que pueden tener esa capacidad de hacer viiglancia de la zona fronteriza, y esa vigilancia también tienen un sistema de comunicación terrestre, de manera que cuando se tiene la imagen clara, reportada por el dron, tiene la capacidad tecnológica de comunicar a una radiobase donde se instala. Esto permitiría con mayor eficiencia en el tema del contrabando”, sostuvo el ministro Novillo.

El ministro boliviano les manifestó a los funcionarios iraníes que su Marina requiere de lanchas para patrullaje de tipo fluvial y también han mostrado interés en las capacidades iraníes en materia de mantenimiento y overhaul de aeronaves. En la conferencia de prensa, el ministro Novillo hizo referencia al mantenimiento de aviones de transporte Hércules y helicópteros de diferentes marcas, habida cuenta que tienen aeronaves con necesidades de mantenimiento y reparación, así como helicópteros que tienen en condiciones de inoperatividad.

De acuerdo a Novillo, los anfitriones les han mostrado desarrollos en materia de nanotecnología, con aplicaciones en el campo de la medicina, minería, manufactura de equipos médicos, agricultura, y les manifestó interés en un programa de transferencia de tecnología hacia la Escuela Militar de Ingeniería del Ejército boliviano. También han pedido apoyo para fortalecer el Insitutto Geográfico Militar con miras a reforzar capacidades en áreas como la prospección de terrenos y pronóstico meteorológico. El funcionario boliviano también expresó en Irán su interés en un sistema de protección cibernética (ciberseguridad), para proteger la información que tienen en las instituciones estatales y militares.

“Nosotros queremos agradecer porque existe la predisposición de apoyarnos, inclusive con transferencia tecnológica, en cada uno de los puntos que hemos acordado. Hemos firmado, para ir avanzando precisamente en cada uno de estos puntos, un registro de temas específicos en los que iríamos avanzando en el trabajo de cada uno de estos puntos que acabo de informarles”, agregó Novillo.

Cabe indicar que a inicios de año el ex ministro de Defensa Adjunto de Irán, Alireza Akbari, fue ahorcado bajo cargos de supuesto espionaje en beneficio del Reino Unido. Intentos diplomáticos de Reino Unido y Estados Unidos para detener la ejecución del exfuncionario iraní fueron infructuosos, bajo cargos que consideraban de motivación política. Francia también expresó su malestar por la ejecución de Akbari, quien habría sido torturado mientras en prisión. Irán también realiza actividades de enriquecimiento de uranio y de acuerdo a informaciones de la prensa internacional se acerca a lo niveles requeridos para la elaboración de armas nucleares. Por otro lado, Irán suministra drones de combate (drones merodeadoires, kamikaze) a Rusia para su uso en territorio ucraniano.

Copyright @ maquina-de-combate.com