maquina-de-combate.com – El Congreso de la República del Perú con la aquiescencia del Poder Ejecutivo ha declarado de interés nacional y necesidad pública la modernización y equipamiento del aeropuerto de Chimbote.

El aeropuerto Teniente FAP Jaime Montreuil Morales está ubicado a una altitud de 69 pies (21 metros), en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia de Santa, región de Áncash, a 12 kilómetros del casco urbano.

Conocido como el Aeropuerto de Chimbote, la instalación aeroportuaria dispone de una pista asfaltada de 1,800 metros de extensión y 30 metros de ancho, el pavimento de la plataforma es de asfalto de 1,280 metros cuadrados con dos puestos para el estacionamiento de aeronaves, su terminal de pasajeros tiene dos pisos y cubre una superficie de 14.30 metros por 58.70 metros, el hall de pasajeros principal mide 13.80 metros por 26 metros y la torre de control tiene cuatro pisos.

La pista está apta para aviones del porte de un Fokker F-28.

El aeropuerto es administrado por la agencia Corpac, entidad que resalta que el Aeropuerto de Chimbote puede convertirse en el aeropuerto de exportación del norte y que para ello requiere de la consolidación de suelos para eliminar las dunas, reforzar la pista de aterrizaje para que soporte aviones de carga.

En la declaración de interés nacional, viabilizada mediante la Ley N° 30951, publicada el día de hoy en el Diario Oficial El Peruano, se específica que el proyecto de modernización no debe afectar las áreas naturales y arqueológicas protegidas, ni tampoco al medio ambiente.

El Aeropuerto de Chimbote tiene solamente radioayuda a la aeronavegación VOR (Very high frequency Omni-directional Range, Radiofaro omni-direccional de muy alta frecuencia) que le proporciona a la aeronave el ángulo de desviación de su dirección actual en relación al dispositivo VOR instalado en el aeropuerto, lo que le permite realizar correcciones en la fase de aproximación y aterrizaje. La antena VOR emite una señal de radio frecuencia VHF en todas direcciones hasta una distancia máxima de unos 320 kilómetros. La unidad VOR de cada aeropuerto emite además una señal de identificación única en código Morse.

El aterrizaje es una operación de precisión que se realiza a entre 300 y 400 km/h con reducción constante de altitud, por lo que requiere de ayudas a la navegación aérea desde el aeropuerto, especialmente en condiciones de baja visibilidad o de noche.

Aeropuertos del Perú administrados por Corpac y concesionados a terceros. Memoria Anual 2018 de Corpac. Foto: Corpac S.A.

Copyright © maquina-de-combate.com