– Mal manejo económico del gobierno de Dina Boluarte
– Entre enero y octubre del presente año, la actividad económica se contrajo en -0.65%.

maquina-de-combate.com – En octubre de 2023, la producción nacional del Perú se redujo -0.82% respecto a similar mes del año 2022 debido al desempeño contractivo de los sectores Agropecuario; Manufactura; Construcción; Alojamiento y Restaurantes; Telecomunicaciones; Financiero y Servicios Prestados a las Empresas. Mientras que, mostraron resultados positivos los sectores Pesca; Minería e Hidrocarburos; Electricidad, Gas y Agua; Comercio; Transporte, Almacenamiento y Mensajería; Servicios de Gobierno y Otros Servicios.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Producción Nacional dio a conocer que, durante enero-octubre de 2023, la actividad económica del país se contrajo en -0.65% y en el periodo anualizado (noviembre 2022-octubre 2023) en -0.27%.

En -7.62% disminuyó el sector Agropecuario
El sector Agropecuario se redujo en -7.62% por el desempeño negativo del subsector agrícola (-12.0%), por los menores volúmenes de producción de maíz choclo (-50.2%), tomate (-31.8%), palma aceitera (-29.2%), café (-21.9%), cacao (-12.9%), papa (-10.5%) y espárrago (-10.4%), ante los menores niveles de siembra y la influencia adversa de la ocurrencia de “El Niño Costero”.

Adicionalmente, el subsector pecuario se contrajo en 0.65% por los menores volúmenes de producción de caprino (-2.4%), leche fresca (-1.5%), ave (-1.4%) y huevos (-1.2%).

Producción del sector Pesca se incrementó en 51.62% por la captura de anchoveta
El sector Pesca creció 51.62% asociado a la mayor extracción de especies de origen marítimo (62.37%), principalmente por el aporte de la pesca para consumo humano indirecto (anchoveta para harina y aceite de pescado) al extraerse 233 964 toneladas, que frente a 1 099 toneladas reportadas en octubre del año 2022 muestra una variación de 233 mil toneladas adicionales. La captura de anchoveta correspondió a la pesca exploratoria del recurso (R.M. N° 354-2023-PRODUCE) y la Segunda Temporada de Pesca en la zona Norte-Centro del litoral (R.M. N° 358-2023-PRODUCE).

Por otro lado, la pesca para consumo humano directo avanzó en 3.64% debido al mayor desembarque de especies para congelado (44.7%); sin embargo, bajó el desembarque de especies para consumo en estado fresco (-15.5%), preparación de curado (-44.7%) y elaboración de enlatado (-48.0%). La pesca de origen continental aumentó en 7.81%, debido a la mayor captura de especies para consumo en estado fresco y para congelado.

En 3.10% se incrementó el sector Minería e Hidrocarburos
El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 3.10% impulsado por la actividad minera metálica en 3.14%, dado el mayor volumen de producción de cobre (2.1%), zinc (10.4%) y de oro (10.0%), entre los principales; coadyuvado por el avance del subsector de hidrocarburos en 2.81%, sobre la base del mayor volumen de explotación de petróleo crudo (9.8%) y líquidos de gas natural (4.3%).

Producción del sector Manufactura disminuyó en -2.69%
En el décimo mes de este año, el sector Manufactura disminuyó -2.69% explicado por el resultado desfavorable del subsector fabril no primario (-5.84%); en tanto que, atenuó este resultado el aumento del subsector fabril primario (9.14%). La contracción del subsector fabril no primario se presentó en las ramas de la industria de bienes intermedios (-8.60%) y de la industria de bienes de consumo (-6.41%); mientras que, se incrementó la industria de bienes de capital (10.47%).

Por otro lado, en la evolución del subsector primario influyó el resultado positivo de las ramas de elaboración y conservación de pescado (121.8%) y fabricación de productos de la refinación de petróleo (19.9%); mientras que, se vieron afectadas las ramas de fabricación de productos primarios de metales preciosos (-4.7%), elaboración y conservación de carne (-0.2%), así como la elaboración de azúcar (-0.5%).

Sector Electricidad, Gas y Agua aumentó 2.62%
En octubre de 2023, el sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 2.62% explicado por la mayor generación de energía eléctrica (2.74%), producción de agua (1.64%) y distribución de gas (3.31%). En el subsector electricidad subió la generación de energía de origen termoeléctrica (1.0%), hidroeléctrica (1.7%) debido a la presencia de lluvias en la sierra centro-sur del país; también, aumentó la generación de energía renovable no convencional (27.7%). El subsector agua creció por los mayores volúmenes de producción de las empresas EPS Grau (7.6%), Epsel (3.2%), Sedapal (1.9%), Seda Chimbote (0.2%) y Sedalib (0.1%).

La distribución de gas presentó una variación positiva por la mayor demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular en 15.4% y la mayor distribución a las generadoras eléctricas 4.2%. No obstante, hubo menor distribución a las empresas en -14.7%.

En -9.06% disminuyó la producción del sector Construcción
El sector Construcción disminuyó en -9.06%, reflejado en el menor consumo interno de cemento (-8.68%) y el avance físico de obras públicas (-10.36%). La reducción del consumo interno de cemento estuvo asociado a la menor inversión privada en construcción, así como de la autoconstrucción.

Por otro lado, la contracción del avance físico de obras públicas se dio en el ámbito del gobierno Local (-27.7%); sin embargo, creció la inversión en el gobierno Nacional (19.1%) y Regional (0.1%). Por tipo de obra, disminuyó el avance de obras relacionadas a los servicios básicos, el desarrollo de proyectos de infraestructura vial y construcción de edificios no residenciales. Por el contrario, se dinamizaron las obras de prevención de riesgos como muros de contención, taludes y defensas ribereñas.

Sector Comercio se incrementó en 1.36%
En octubre de este año, el sector Comercio aumentó en 1.36% por el desempeño de la venta mayorista (1.54%), por la evolución de materias primas agropecuarias; combustibles, lubricantes y productos conexos (despacho a grifos y servicentros minoristas); maquinaria y equipo para los sectores minería, saneamiento, industria y salud. También, en el rubro de venta no especializada, se incrementó la comercialización de cámaras de vigilancia, equipos de protección personal y fármacos veterinarios.

La venta al por menor registró una variación de 1.79% por mayores órdenes de compra de componentes eléctricos, productos agroquímicos y equipos de seguridad; mayor demanda de combustible en grifos y autoservicios; computadoras y equipos de comunicaciones por actualización de software. Por el contrario, se vio afectada la venta y reparación de vehículos (-1.84%).

En 0.09% creció la producción del sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería
El INEI dio a conocer que el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería avanzó 0.09% impulsado por el subsector transporte (3.15%); en tanto que, se contrajo el subsector almacenamiento y mensajería (-6.63%). En el crecimiento del subsector transporte contribuyó el desenvolvimiento positivo del transporte aéreo (7.72%), tanto de pasajeros como de carga; el transporte por vía terrestre y tuberías (1.75%) explicado por el mayor tráfico de pasajeros por carretera (6.4%); el transporte por ferrocarril (2.5%) ante el mayor requerimiento de carga y por el transporte por tubería (0.01%). Además, aumentó transporte por vía acuática en 6.53% dinamizado por el transporte de pasajeros y carga por vía fluvial.

Por otro lado, la disminución del subsector almacenamiento y mensajería fue determinada por el menor servicio de las actividades postales y mensajería (-9.26%), así como de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-6.50%).

Sector Alojamiento y Restaurantes se redujo en -1.22%
El sector Alojamiento y Restaurantes mostró disminución de -1.22% como resultado de la menor actividad del subsector restaurantes (-1.90%); sin embargo, creció el subsector alojamiento (5.16%). En el resultado del subsector restaurantes influyó la menor afluencia de clientes y el incremento de precios de platos a la carta, aunado al Estado de Emergencia declarado en varios distritos de Lima Metropolitana y en el norte del país. Según clasificación de actividad, los negocios de restaurantes disminuyeron en -5.7% como los dedicados a carnes y parrillas, cevicherías, pollerías, restaurantes, comidas rápidas y chifas; entre otros. Similar tendencia reportaron los servicios de bebidas (-0.7%) y de catering (-6.2%). Por el contrario, se incrementó la actividad de servicios de concesionarios (15.5%).

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó en -2.81%
Durante octubre de este año, el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se redujo en -2.81%, influenciado por el comportamiento negativo de los subsectores telecomunicaciones (-3.04%) y otros servicios de información (-1.26%). En el comportamiento del subsector telecomunicaciones incidió la contracción de servicios de transmisión de datos (-22.7%), servicios de telefonía (-3.7%), así como servicios de Internet y televisión por suscripción (-0.2%).

Por otro lado, el desempeño negativo del subsector otros servicios de información se sustentó en el menor requerimiento de las actividades de edición (-8.8%) y programación informática (-1.3%). Por el contrario, se incrementaron las actividades de producción y exhibición de películas y programas de televisión (8.2%); así como programación de televisión y radio (1.1%).

Producción del sector Financiero y Seguros se redujo en -8.34%
En octubre de este año, el sector Financiero y Seguros bajó en -8.34% por los menores créditos (-6.51%) y depósitos (-4.96%) de la banca múltiple. Según segmento destino, disminuyeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-11.9%); mientras que, aumentaron los créditos de consumo (6.2%) y los créditos hipotecarios (0.5%).

Por sectores económicos, se canalizaron menores créditos a actividades de comercio; manufactura; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; electricidad, gas y agua; así como transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Por otro lado, la disminución de los depósitos de la banca múltiple, se observó en los rubros de depósito de Compensación por Tiempo de Servicios (-18.2%), depósitos de ahorro (-17.5%) y depósitos a la vista (-10.7%); en tanto que, los depósitos a plazo crecieron (17.9%).

En -1.04% disminuyó el sector Servicios Prestados a Empresas
El sector Servicios Prestados a Empresas se contrajo en -1.04% por la menor actividad de agencias de viajes y operadores turísticos (-10.8%), actividades profesionales, científicas y técnicas (-1.6%) y actividades de servicios administrativos y de apoyo (-1.0%). No obstante, creció publicidad e investigación de mercados (5.6%).

Así, las agencias de viajes y operadores turísticos reportaron menor demanda de pasajes aéreos, paquetes turísticos, organización de viajes, reservas y viajes corporativos. Las actividades profesionales, científicas y técnicas evidenciaron un menor nivel de inversión en proyectos de ingeniería, servicios de construcción civil y minería, reducción de obras públicas y privadas, menores consultorías y asesorías. Las actividades de servicios administrativos y de apoyo se vieron afectadas por menor alquiler de maquinaria, servicios de limpieza general en edificios, trabajos temporales, colocación de empleo profesional y técnico, así como servicios de centrales telefónicas.

En cambio, creció la publicidad e investigación de mercados por diseño de marcas, logotipos, lanzamiento de campañas a través de medios tradicionales (TV, radio, periódicos, paneles y promotoría) y de interacción digital en portales WEB y redes sociales.

Servicios de Gobierno se incrementaron en 3.25%
En octubre del presente año, los Servicios de Gobierno aumentaron en 3.25%, como resultado de las mayores actividades realizadas por las entidades de la Administración Pública (3.2%), Defensa (3.4%) y Otros servicios de gobierno (3.3%).

Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática