–  Despliegue de militares al día siguiente que la Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Pedro Castillo

maquina-de-combate.com – El congresista y almirante en retiro José Cueto Aservi ha remitido un oficio al jefe de la Casa Militar del Despacho Presidencial en el que le solicita explique los motivos para el despliegue de un reducido número de militares armados en la Plaza de Armas de Lima, en los exteriores de Palacio de Gobierno, al día siguiente que la Fiscalía de la Nación presentó una contundente denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

A continuación, el oficio:

Lima, 12 de octubre de 2022

OFICIO N° 411-2021-2022-JCA-CR

General de Brigada EP
JOSÉ ANTONIO MARISCAL QUIROZ
Jefe de la Casa Militar
Despacho Presidencial
Presente.-

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente y expresarle mi preocupación respecto al reemplazo hoy de efectivos de la Policía Nacional por personal militar de la Casa Militar para mantener la seguridad en las instalaciones de Palacio de Gobierno y locales conexos.

Al respecto, el Decreto Supremo N° 026-2017-IN que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1267, Ley de la Policía Nacional del Perú, en su artículo 169 establece que la División de Seguridad Presidencial es la unidad responsable de brindar protección y seguridad integral al presidente de la República en ejercicio y se encarga de garantizar la seguridad de las instalaciones de Palacio de Gobierno. Y por si hubiera duda, el inciso 4 del referido artículo confirma que una de sus funciones es “velar por la seguridad de las instalaciones de Palacio de Gobierno, mediante las acciones necesarias para garantizar la seguridad de la zona de afluencia a las instalaciones en forma permanente”.

Asimismo, la Directiva N° 001-2022-DP/SG, elaborada y firmada digitalmente por usted, en calidad de jefe de la Casa Militar, y aprobada por la Secretaría General del Despacho Presidencial, establece taxativamente en sus artículos 7.3.1, 7.3.4 y 7.3.9 que los accesos del “Edificio Palacio”, acceso “Carabaya” y los Puestos de Vigilancia y Control Externo son cubiertos y resguardados por la Policía Nacional del Perú.

En ese sentido, solicito que envíe un informe a este despacho respecto a los fundamentos legales para disponer que efectivos militares armados en reemplazo de la Policía Nacional resguarden Palacio de Gobierno.

Atentamente,

José Ernesto Cueto Aservi
Congresista de la República

Al respecto, también se ha pronunciado el excongresista y ex comandante general del Ejército del Perú, general en retiro Otto Guibovich ha comentado: “Grave error sacar tropas en estado normal de derecho. Los militares sólo pueden salir a las calles en ESTADO DE EMERGENCIA y con decretos que delimitan sus acciones. Intento de intimidación o lo q fuere, han violado la ley”.

Copyright @ maquina-de-combate.com