Tras revelación en la prensa nacional

maquina-de-combate.com – La Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha confirmado a través de un comunicado de prensa de fecha 9 de marzo de 2021 que la vacuna Sinopharm de Wuhan tiene baja eficacia al indicar que “no mostraba resultados alentadores y que era necesario que los organismos reguladores que supervisan el ensayo clínico autoricen abrir el ciego y proceder a vacunar a los voluntarios, tanto en el grupo de la vacuna Wuhan, como del placebo”.

La UPCH lleva a cabo un ensayo clínico de Fase III con dos vacunas de Sinopharm (cepa de Wuhan y cepa de Beijing) desde el 09 de septiembre de 2020. El ensayo tiene una duración programada de 16 meses y la UPCH resalta que “se desarrolla de forma independiente a las decisiones de adquisición de vacunas por parte del Estado”.

Sin embargo, cabe indicar que Sinopharm no ha publicado los resultados de algún ensayo clínico de Fase III de cualquiera de sus vacunas. De acuerdo a información no oficial, los resultados de un ensayo realizado en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que arrojaban una efectividad de 79.34% se han extraído de artículos de la prensa internacional, más no de la publicación de detalles sobre el ensayo clínico en alguna publicación especializada. Además, EAU no se encuentra entre los países que la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas de Perú) considera como países de alta vigilancia epidemiológica.

Además, queda para los especialistas evaluar la decisión del gobierno transitorio de Perú sobre la adquisición de vacunas sin resultados publicados de ensayos clínicos realizados o aceptados en países de alta vigilancia epidemiológica. Otras vacunas, más efectivas y para colmo más baratas, ya tienen sus ensayos clínicos de Fase III publicados y revisados.

El comunicado de la UPCH indica además que el protocolo establecido por el Panel de Monitoreo y Seguridad de los Datos del ensayo clínico realizado con miles de voluntarios peruanos, ha considerado el análisis de la situación de los participantes que recibieron alguna de las dos vacunas en investigación o el placebo, determinando que la vacuna Sinopharm Wuhan no mostraba resultados alentadores.

La UPCH señala que espera la autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para abrir el ciego y para importar los insumos necesarios para vacunar a los voluntarios que así lo requieran. Este punto es muy relevante, dado que especialistas han señalado que la vacuna de Wuhan es poco más útil que el placebo y que la vacuna de Beijing, si bien protege contra hospitalizaciones, síntomas severos y muerte, lo cual es un avance ciertamente, no protege a las personas vacunadas de infección del SARS-CoV-2 como sí lo hace la vacuna de Pfizer – según datos provenientes de Israel tras la vacunación de buena parte de su población – la cual dicho sea de paso es bastante más barata que las vacunas chinas de Sinopharm.

Queda así otra pregunta para los especialistas en la materia sobre la decisión de priorizar las vacunas de Sinopharm (aquellos que hayan recibido la vacuna de Wuhan, tienen que ser vacunados nuevamente) sobre la más efectiva y barata vacuna de Pfizer con ensayos clínicos Fase III publicados y revisados. El gobierno de Perú tuvo la oportunidad de asegurar una contrato por una apreciable de vacunas de Pfizer meses atrás pero prefirió la vacuna china, más cara y menos efectiva.

Allí sin embargo no queda la polémica. En EAU se ha anunciado que un porcentaje de las personas vacunadas con un producto de Sinopharm tendrán que recibir una tercera dosis porque no han generado una cantidad suficiente de anticuerpos.

Esa tercera dosis en EAU coincide con lo hecho por algunas personas que se han vacunado con tres dosis de Sinopharm de manera irregular en el Perú. Entre los vacunados de manera irregular, a espaldas de la población, se encuentran el vacado expresidente Martin Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y la excanciller Elizabeth Astete, estas dos últimas formaron parte del gobierno transitorio de Francisco Sagasti, pero a pesar de ello, no ha renunciado la premier Violeta Bermúdez ante la evidente falta de confianza en su gestión ante las acciones de dos de las ministras a su cargo, y por el contrario la señora Bermúdez ha tenido la cuestionable iniciativa de pretender abrir proceso legal al medio de prensa local que reveló no solamente el proceso irregular de vacunaciones sino también los pobres resultados preliminares que las vacunas chinas tienen en el organismo de los peruanos. Tal actitud ha provocado el expreso rechazo de la Federación de Periodistas del Perú a través de un comunicado en el que señala que “el derecho de acceso a la información pública es un componente del derecho fundamental a la libertad de expresión”.

El actual ministro de Salud, Óscar Ugarte, ha señalado que se conversa con las autoridades pertinentes para la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V y otras vacunas. No hace mención alguna sobre la Vacuna Peruana, un producto que sus creadores – incluyendo un equipo de jóvenes especialistas peruanos – han calificado de modular, muy económica y efectiva – que requiere de apoyo para la implementación de ensayos clínicos.

La denominada Vacuna Peruana puede ser ajustada en entre 30 y 45 días para su aplicación contra eventuales nuevas cepas del nuevo coronavirus. Sería un producto a la medida de la cepa que este circulando en el Perú y no va a vaciar las arcas fiscales en caso de que sea necesario vacunar periódicamente a la población.

 

Actualización al 10 de marzo de 2021:
La primer ministra Violeta Bermúdez ha confirmado que el íntegro del millón des vacunas de Sinopharm que se están administrando a la población en Perú son vacunas de la cepa de Beijing.

Cabe anotar que el contrato de compra de las vacunas chinas se mantiene bajo reserva.

Esperemos que en adelante, en función de la disponibilidad de vacunas en el mercado, el gobierno transitorio le de prioridad a la compra de otras vacunas, más efectivas y/o más económicas que las vacunas de Sinopharm, siempre con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación a quienes quieran vacunarse. No puede ser obligatoria la vacunación.

En esa línea, está noche ha arribado al Callao un segundo lote de 117 mil vacunas Pfizer, entregadas por Covax Facility. Estas vacunas son muy efectivas pero requieren una potente cadena de frío y utilizan una nueva tecnología mRNA. Un primer lote de 50 mil vacunas Pfizer arribó hace una semana.

Queda pendiente el apoyo a los ensayos clínicos de la modular Vacuna Peruana para evaluar su seguridad y eficacia en humanos.

Copyright @ maquina-de-combate.com