– Primero de seis unidades
– Programa avanza pero con severo retraso

maquina-de-combate.com – El astillero Golcuk Naval Shipyard ha llevado a cabo la ceremonia de lanzamiento del primer submarino de ataque U214TN AIP que construye bajo licencia de ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS) para la Armada de Turquía.

El 12 de diciembre de 2009, el contratista turco STM y el consorcio formado por el astillero alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft (HDW) y la compañía británica Marine Force International LLP (MFI) firmaron un contrato para la construcción en Turquía de seis submarinos de propulsión convencional U214 con sistema de propulsión independiente de aire (AIP) para la Armada de Turquía.

Entonces, se proyectaba que el primer submarino debería estar completado para el año 2015.

HDW es una subsidiaria de TKMS desde el año 2005. La propuesta del consorcio HDW-MFI se impuso a aquella de DCNS (hoy Naval Group) y Thales.

La ceremonia de lanzamiento del submarino TCG Piri Reis fue encabezada por el presiente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y por el ministro de Defensa, Hulusi Akar. También presentes los comandantes generales de la Marina, almirante Adnan Ozbal; de la Fuerza Aérea, general Hasan Kucukakuyz; del Ejército, general Umit Undar; y el jefe del Estado Mayor General conjunto, general Yasar Guler.

En su discurso, el ministro Akar señaló que el programa de construcción de nuevos submarinos se desarrolla en un período de incertidumbre regional e internacional y en tal contexto resaltó la importancia de integrar las más modernas tecnologías para la Defensa, tener unas Fuerzas Armadas equipadas y que representen disuasión efectiva, lo que considera no como una opción sino una necesidad.

El programa de construcción de los seis submarinos U214 AIP de la Clase Reis servirá de base para el desarrollo del programa MILDEN, que contempla el desarrollo y construcción local de un nuevo tipo de submarinos.

Ceremonia de botadura del primer submarino U214 AIP para la Armada de Turquía. Evento llevado a cabo el 22 de diciembre de 2019. Foto: Ministerio de Defensa de Turquía

Copyright © maquina-de-combate.com