– Creación oficial el 20 de diciembre de 2019
– La NASA se asegura presupuesto para misión tripulada a la Luna

maquina-de-combate.com – El gobierno de Estados Unidos ha formalizado la creación de la Fuerza Espacial de EEUU para así convertirse en el sexto instituto armado del gigante norteamericano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha suscrito este 20 de diciembre el Acta de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, National Defense Authorization Act), acto con el cual la convierte en ley y formalmente crea la Fuerza Espacial de Estados Unidos (U.S. Space Force) como una entidad dependiente pero preservando fuertes lazos con la Fuerza Aérea de EEUU (USAF) de manera similar a la interacción organizacional y operacional existente entre la Armada y el Cuerpo de Infantería Naval (Marines).

Estados Unidos considera que el espacio es un dominio esencial para su seguridad nacional, motivo por el cual requiere de un instituto armado dedicado específicamente a ese dominio, para garantizar libertad de movimiento y operaciones en el espacio.

El NDAA resalta que el espacio se ha convertido en un dominio de potenciales actividades bélicas por parte de potencias en competencia con Estados Unidos. La Fuerza Espacial organizará, entrenará y equipará unidades militares para atender esas crecientes amenazas. Se trata de un giro sustancial en la manera que las Fuerzas Armadas se orientarán en el futuro hacia el desarrollo de capacidades y la implementación de operaciones.

Para reducir costos y evitar la duplicación de funciones, más del 75% del organigrama funcional de la Fuerza Espacial correrán a cuenta de la USAF, principalmente en rubros de logística, soporte operativo, gestión de personal civil, soporte en tecnología de la información, auditorías, entre otros.

Misión tripulada a la Luna
Por otro lado, la NASA, una agencia independiente del gobierno estadounidense y la agencia espacial de Estados Unidos, ha asegurado financiamiento en el presupuesto público 2020 por un total de 22 300 millones de dólares, de los cuales, 1300 millones de dólares se han asignado para acelerar el desarrollo del programa Artemisa, el retorno de astronautas, hombres y mujeres en esta oportunidad, a la Luna.

Asimismo, de la partida presupuestal para el programa Artemisa, 600 millones de dólares se emplearán en el desarrollo del Lunar Lander (Vehículo de Alunizaje), el primer vehículo de este tipo que la NASA desarrolla desde el programa Apolo en la década de 1960 y 1970.

El objetivo es colocar seres humanos en la superficie lunar para el año 2024.

Creación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos. Foto. Fuerza Espacial de EEUU

Copyright © maquina-de-combate.com