– Tras modificaciones en el buque
– Japón no tiene portaviones desde la Segunda Guerra Mundial

maquina-de-combate.com – Un caza furtivo de despegue corto y aterrizaje vertical F-35B del Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos se ha posado por vez primera en la cubierta de vuelo del destructor portahelicópteros JS Izumo el pasado 3 de octubre tras modificaciones en el buque que habilitaron operaciones STOVL (Short TakeOoff and Vertical Landing).

La maniobra de realizó a pedido de las Fuerzas de Autodefensa de Japón y marca el inicio del retorno de la aviación naval embarcada de ala fija a Japón. Japón no tiene un portaviones desde la Segunda Guerra Mundial, y se requieren modificaciones al marco legal local para habilitar las operaciones aeronavales embarcadas con aviones de ala fija, una de las razones de la curiosa catalogación del JS Izumo y el segundo de la serie JS Kaga como destructores porta-helicópteros.

Las pruebas con el F-35B han permitido demostrar al alto mando naval que el navío está apto para operaciones con cazas aeronavales. Japón tiene programada la incorporación de 42 cazas F-35B.

Los Marines tienen dos escuadrones aeronavales de cazas F-35B que tienen base en la Estación Aeronaval Iwakuni, en Japón, y realiza ejercicios con las fuerzas armadas de Japón de manera rutinaria.

La incorporación de aviación de ala fija embarcada en la flota naval de Japón es una capacidad importante que se agrega en momentos que China ha incrementado sus operaciones navales, submarinas y aeronavales en los mares circundantes a Japón, Taiwán y otros países de la región.

Copyright @ maquina-de-combate.com