– Fragatas que desplazan tanto como cruceros ligeros, con capacidades multipropósito.

maquina-de-combate.com – El 5 de diciembre, en el astillero Peene, en la localidad alemana de Wolgast, instalaciones de NVL Group se ha llevado a cabo el corte de la primera chapa de metal de la primera fragata muy pesada F126 (Fregatte der Klasse 126) que la Armada de Alemania ha contratado con el consorcio formado con Damen Naval para este ambicioso proyecto de construcciones navales.

El acto se ha realizado tres años y medio después de la aprobación otorgada por la Comisión de Presupuesto del Parlamento de Alemania, habiendo ya culminado la fase de desarrollo de diseño. La Armada de Alemania se ha interesado inicialmente en cuatro fragatas F126, sin embargo, la Oficina Federal de Equipamiento, Tecnologías de la Información y Usos de las Fuerzas Armadas de Alemania (BAAINBw) han acordado opciones para otras dos fragatas.

“Estamos orgullosos al comenzar con el corte de chapas de metal, completamente dentro de cronograma, este 5 de diciembre. Pudimos completar la fase de desarrollo en tiempo récord, algo que se debe en parte a la excelente cooperación con la BAAINBw, la Armada y otras autoridades alemanas. El proyecto F126 es una importante contribución a la soberanía tecnológica de la industria de la defensa alemana, neerlandesa y europea. La cooperación con nuestros socios Blohm+Voss y Thales es excelente, y el proyecto es ahora reconocido mundialmente como uno de los proyectos de construcción de fragatas más sobresalientes”, afirmó Arnout Damen, director ejecutivo de Damen Shipyards Group.

En junio de 2020, la BAAINBw le adjudicó el contrato para la construcción de las fragatas F126 a Damen Naval, como contratista principal, pero que trabaja junto a Blohm+Voss y Thales como subcontratistas.

Magiel Venema, director de Damen Naval Germany, comentó que en los últimos tres años y medios, todos los socios del proyecto F126 han trabajado discreta pero intensamente en el perfeccionamiento del diseño de la naves. “El corte de metal es el primer paso visible de construcción naval en este proyecto, así como el primer hito tangible que tiene lugar en la Alemania misma. Los buques empezarán a hora a tomar forma, para que todos puedan apreciar lo que se lentamente se va creando”, afirmó Venema.

Los buques serán íntegramente construidos en los astilleros de Wolgast, Kiel y Hamburgo, en Alemania. Los trabajos de metalurgía y pre-ensamblaje de la popa tendrán lugar en el astillero Peene, en Wolgast, de propiedad de NVL Group. La sección de proa del buque será construida en Kiel, donde será unida a la sección de popa, para luego remolcarlo por mar al astillero de Blohm+Voss en Hamburgo. El equipamiento final, pruebas, entrega y comisionamiento, así como la instalación de sistemas a bordo tendrán también lugar en Hamburgo.

La entrega de la primera F126 se ha programado para 2028.

Con una eslora de 166 metros y desplazamiento de hasta 10 mil toneladas métricas, las fragatas F126 serán los navíos más grandes de la flota de la Armada de Alemania. Por su desplazamiento, en lugar de fragatas, bien pueden catalogarse como cruceros ligeros, aunque para ello deberán acompañar tamaño con armamento.

Arnout Damen, CEO de Damen Shipyards Group, y Friedrich Lürssen, CEO de Lürssen, en el evento de corte de la primera chapa de metal, de la primera F126. Foto: Damen

Copyright @ maquina-de-combate.com