Construcción de tres buques de reaprovisionamiento para la Armada

maquina-de-combate.com – El consorcio Team Resolute, en el que participa Navantia junto a las empresas de Reino Unido Harland & Wolff y BMT, es uno de los cuatro que ha pasado a la siguiente fase del concurso Fleet Solid Support (FSS) para diseñar y construir tres buques de aprovisionamiento para la Royal Navy.

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha lanzado la segunda fase del concurso, la Fase de Compra Competitiva (Competitive Procurement Phase, CPP). Para ello, el Departamento de Equipamiento y Apoyo de Defensa firmará con cada uno de los consorcios aspirantes un contrato de diseño, cada uno de ellos por un importe inicial de alrededor de cinco millones de libras esterlinas (5.8 millones de euros).

Los contratos se han adjudicado a los consorcios siguientes: Larsen & Toubro con la compañía local Leidos Innovations; Serco / Damen, en el cual la compañía local es Serco; Team Resolute con las compañías locales Harland & Wolff y BMT, junto al fabricante español Navantia; Team UK, con las compañías británicas Babcock y BAE Systems.

Los contratos de diseño anunciados por el Ministerio permitirán a los cuatro contendientes desarrollar sus propuestas para cumplir con los requisitos del programa, propuestas que serán sometidas a evaluación y darán lugar a la adjudicación del contrato final.

Sobre las adjudicaciones, el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, resaltó el orgullo que siente al observar a empresas locales que asumen el reto que representa la competición Fleet Solid Support. “Le deseo bien a todos los competidores mientras trabajamos hacia la realización de un programa que entregará buques esenciales para la seguridad del Reino Unido, así como empleos y habilidades vitales”, agregó Wallace.

Los cuatro contratos adjudicados le permitirá a los postores desarrollar sus propuestas iniciales de diseño y en la siguiente fase se buscarán mayores detalles para satisfacer los requerimientos completos del programa FSS. Al finalizar dicha fase se seleccionará al postor preferente y se le adjudicará el contrato de construcción correspondiente.

Los tres buques FSS se incorporarán a la Real Flota Auxiliar (RFA, Royal Fleet Auxiliary) como un componente de apoyo a los grupos de combate formados alrededor de los dos buques capitales de la Armada del Reino Unido, los portaviones Clase Queen Elizabeth.

Representación digital del buque de reaprovisionamiento en alta mar FSS. Foto: Navantia

Copyright @ maquina-de-combate.com