Nuevo segmento AEW&C para el mercado internacional

maquina-de-combate.com – Embraer Defense & Security y ELTA Systems firmaron un convenio de cooperación estratégica a mediados de mes pasado para el diseño y promoción del P600 AEW, una nueva aeronave de alerta temprana, guerra electrónica y control. El acuerdo fue firmado durante el Paris Airshow 2019.

ELTA Systems es una empresa subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI).

La nueva plataforma AEW&C estará basada en el jet ejecutivo de mediano porte Embraer Praetor 600, al cual se le integrará un radar AESA de escaneo electrónico activo de cuarta generación de ELTA con capacidades de identificación amigo-enemigo (IFF).

El acuerdo estipula que Embraer proporcionará la aeronave, soporte en tierra, sistemas de comunicaciones e integración del sistema completo, mientras que ELTA Systems suministrará el radar AESA, sensores Sigint (inteligencia de señales), sistemas electrónicos varios y la integración del conjunto de sensores.

IAI señala en un comunicado de prensa que el jet ejecutivo P600 ofrece un alcance intercontinental, es la aeronave de mejor desempeño en su categoría, tiene una sobresaliente capacidad de carga, alta disponibilidad, tiempos cortos de mantenimiento y bajo costo de ciclo de vida.

El P600 AEW ofrecerá una completa descripción gráfica del escenario aéreo en zonas no cubiertas por los radares terrestres, podrá ejecutar misiones de alerta temprana, comando y control, defensa territorial, defensa aérea, uso eficiente de los recursos de caza y vigilancia marítima. La plataforma puede ser configurada con una gran variedad de sensores AEW&C y sistemas de control que dependiendo del presupuesto del cliente puede comprender radar AESA (integrado sobre la dorsal de la aeronave, a diferencia del G550 CAEW, por cierto), sistemas IFF (identificación amigo-enemigo), ESM (medidas electrónicas de soporte), Elint (inteligencia electrónica) y RWR (alerta de recepción de señales de radar), comando y control, completa suite de comunicaciones (incluyendo red de transferencia de datos y enlaces satelitales) y una robusta suite de autoprotección que detecta amenazas potenciales y activa contramedidas electrónicas.

La suite de comunicaciones tiene provisión para enlace de datos y enlaces satelitales (para comunicaciones más allá del horizonte), asegura interoperabildad con fuerzas aliadas y transforma al P600 AEW en un nodo de una red táctica.

Representación digital del futuro P600 AEW. Foto: Israel Aerospace Industries

Copyright © maquina-de-combate.com