maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Estados Unidos avanza planes para desplegar cazas de sexta generación a partir del año 2030 y un número de empresas de la industria de la defensa ya preparan programas de investigación y desarrollo para tentar suerte como eventuales proveedores del futuro sistema de armas.

El fabricante estadounidense Raytheon ha delineado algunas de las características que convertirán a los futuros cazas de sexta generación en un sistema de armas de capacidades sin precedentes:

– El futuro caza de sexta generación tendrán sistemas con capacidades múltiples en lugar de un sistema para cada función. El nuevo hardware tendrá un software adaptable que cambiará en funciones en meros nanosegundos.

“Ya no tendrás un radar, no tendrá guerra electrónica, no tendrás una radio. En lugar de ello, tendrá un hardware multifuncional que lo hace todo y puede ser redirigido muy rápido, cambiante entre funciones tan rápido que parecerá instantáneo”, afirmó Jason Clark, director para Sistemas de Misión Avanzada en Raytheon Intelligence & Space.

– La capacidad de procesamiento de la computadora a bordo de los cazas de siguiente generación alcanzará niveles impresionantes, tomando los actuales computadores de misión de las aeronaves y convirtiendo a los aeroplanos de combate en centros de datos voladores.

“Los sistemas multifuncionales de siguiente generación producirán datos en órdenes de magnitud superiores que los sistemas previos. Los clústers de computación a bordo compuestos de procesadores rugerizados de alto desempeño colocarán efectivamente un data center en el cielo. Estos sistemas se apalancarán en la inteligencia artificial para convertir los datos en información de tiempo real. El resultado será una toma de deciciones más rápida”, afirmó Tomek Rys, director de desarrollo de negocios para Sistemas de Gestión de Comunicaciones y Aeroespacio en Raytheon Inteligence & Space.

– Los pilotos de los cazas de sexta generación recibirán ayuda de aviones cercanos que vuelan de manera autónoma a través del concepto conocido como “equipamiento tripulado- no tripulado” o MUM-T (Manned Unmanned – Teaming), es decir tendrán compañeros de vuelo de inteligencia artificial.

“Estamos realizado una subyacente inteligencia artificial y máquinas aprendiendo (machine learning) que puede apoyar la idea tras una aeronave tripulada comandando un equipo no tripulado. Hoy, un líder de vuelo puede comandar cuatro u ocho otras aeronaves tripuladas y esperar que salgan y completen la misión por su cuenta. Los comportamientos autónomos pueden permitir para un nivel similar de tareas de misión en aeronaves que no son necesariamente controladas por un humano”, agregó.

– Los futuros aviones de combate de sexta generación pueden usar nuevo hardware y software para aterrizar de manera autónoma en los portaviones. Este tipo de tecnología ya se está adelantando en la Armada de Estados Unidos y el Cuerpo de Infantería Naval de Estados Unidos (Marines).

“Estamos desarrollando algoritmos que pueden usar futuras señales encriptadas para guiar con seguridad a las aeronaves a una zona de aterrizaje precisa en cualquier condición climática y de terreno. El objetivo es tener una aeronave que aterrice autónomamente, pero que también sirva de guía al piloto. Avizoró esta tecnología apoyando aeronaves VTOL (Despegue y Aterrizaje Vertical), incluyendo a los futuros vehículos de movilidad urbana aérea”, sostuvo Marcelo Cavalcanti, director de Desarrollo de Negocios Internacionales de Raytheon Intelligence & Space.

– El desarrollo de un avión de combate es siempre una tarea compleja, difícil de predecir. Pequeños desperfectos y decisiones de diseño pueden afectar los costos y cronogramas. La ingeniería digital puede conectar toda la data disponible y ayudar a los militares a predecir costos y desempeños con más precisión.

“El siguiente nivel de ingeniería digital será la interconectividad a través de la cadena de suministros. Estamos trabajando con fabricantes de aeronaves y nuestros proveedores para desarrollar interconectividad e interfaces digitales de doble vía. Esto reducirá dramáticamente los tiempos de respuesta y disminuirá los errores mediante la automatización, generando mejores soluciones. La conexión en modelos de costos nos brindará un entendimiento más preciso y ajustado de los costos de producción, operaciones y mantenimiento en décadas por venir”, afirmó Conn Doherty, vicepresidente de Sistemas de Aeronaves Futuras en Raytheon Intelligence & Space.

– Los sensores de las aeronaves de hoy en día usan una interface común para permitirles comunicarse con las computadoras a bordo. Esta estandarización tiene sentido, considerando el rango de hardware diferente y nuevo que se tenga que conectar en algún momento.

“Es casi plug-and-play (conectar y jugar). ¿ Escojo un sensor electro-óptico para hacer una tarea ? ¿ O escojo un sensor infrarojo ? Los futuros sensores serán tan modulares para variar en la misma línea de vuelo. Estamos diseñando hoy para ese nivel de comunalidad y modularidad en nuestros sensores”, afirmó Jennifer Benson, ex ingeniera en jefe para Ectro Ópticos Avanzados de Raytheon Intelligence & Space.

Copyright @ maquina-de-combate.com