– Según el general EP (r) Daniel Urresti, se pretende controlar a los altos mandos y medios, duplicando en la práctica las funciones de las Inspectorías y triplicando las funciones de los órganos de control institucional

Parte de la fachada de la sede del Ministerio de Defensa en la ciudad de Lima. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

maquina-de-combate.com – La pretensión del régimen de Pedro Castillo de organizar la denominada Red de Oficiales de Integridad del Sector Defensa en el Perú se ha encontrado con la férrea oposición de oficiales en retiro, algunos de ellos actuales congresistas, por la supuesta intención de crear una organización paralela de control del comportamiento de los oficiales militares de las Fuerzas Armadas.

La entidad que pretende crear el Ministerio de Defensa duplica las funciones de las Inspectorías militares y triplica las funciones de los órganos de control institucional vinculados a la Contraloría General de la República.

Mediante la Resolución Ministerial N° 1087-2021-DE, el Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado el establecimiento de la denominada Red de Oficiales de Integridad del Sector Defensa, con el supuesto objetivo de “fortalecer la cultura de integridad, mediante la articulación permanente de los responsables de la función de integridad y optimizar la capacidad preventiva y defensiva del sector frente a la corrupción y cualquier otra práctica contraria a la ética pública”.

En declaraciones al programa televisivo Beto a Saber, el general EP en retiro y ex ministro del Interior, Daniel Urresti, ha señalado que la permanente rotación del personal militar en los diferentes cargos de los institutos armados, cargos que se ocupan por uno o dos años para familiarizar a la mayor cantidad posible de oficiales con las diferentes funciones y responsabilidades de las Fuerzas Armadas, requiere de un control permanente para evitar posibles actos cuestionables, motivo por el cual las Fuerzas Armadas tienen a las Inspectorías, en diferentes niveles de la estructura jerárquica de cada instituto armado.

Urresti agregó que existen además en el Ejército las visitas de Comando, las visitas de Estado Mayor, las inspecciones anuales o inopinadas, “que se hacen justamente para detectar si hay fallas, si se está haciendo algo deshonesto, y las Inspectorías tienen un Departamento de Investigación, que de hallar algo irregular presentan la denuncia correspondiente al Ministerio Público, y/o se toman las medidas administrativas correspondientes para corregir la situación irregular.

“Con ese cuento de la integridad, de los oficiales de integridad, que efectivamente en otras instituciones donde no existen estos mecanismos para poder controlar, donde no existen estas funciones de control, porque además de esto tenemos el órgano de control interno que depende de la Contraloría”, sostuvo el general (r) Daniel Urresti.

“¿ Qué es lo que pretenden ? Nombrar oficiales tipo Gestapo, tipo los alemanes. los camisas negras, comisarios políticos, que van a estar por encima del mismo General, porque van a tener la función que ya tiene la Inspectoría. Entonces, yo siendo un capitán, un mayor o un teniente, voy a tener el poder que tiene el General, o sea que tiene el Inspector, es decir, yo voy a poder hacer una investigación, decir quien es íntegro, quien no es íntegro. Esto va contra la disciplina, va contra la jerarquización que existe en cualquier ejército. ¿ Se ha usado en el mundo ? Sí, pero se ha usado por los emperadores, se ha usado por los dictadores para poder controlar lo que pasa dentro de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, agregó Urresti.

“Van socavando la moral de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, tienen ya dentro con esta gente que se tendría que nombrar, tendrían ya comisarios políticos, o sea los que van a decirle quien va a colaborar y quien no, él si se quiere plegar a nuestro movimiento, éste no, etc, y a las finales lo que consiguen es una Fuerza Armada y Policía Nacional sumisa al gobierno y no a la Constitución y al pueblo peruano, y eso es sumamente peligroso porque si esto avanza sin que nadie lo detenga sí está en potestad de cerrar el Congreso cuando se le de la gana”, sostuvo el general EP y ex ministro del Interior Daniel Urresti.

El escándalo ha sido tal que el Ministerio de Defensa se ha visto en la necesidad de emitir el Comunicado N° 014-2021 en el que señala que “la Red de Oficiales de Integridad tiene como único fin hacer de la integridad y la ética pública una línea de conducta institucional en las 14 entidades del sector Defensa, y es ajena a cualquier motivación o consideración política”.

El comunicado agrega que “hablar de ‘comisarios políticos’ o de ‘organismos paralelos es desconocer los procesos de implementación del Modelo de Integridad en las entidades públicas y es desvirtuar los esfuerzos que se realizan en el sector Defensa por optimizar la capacidad preventiva y defensiva frente a la corrupción y cualquier otra práctica contraria a la ética pública”.

El Comunicado del Ministerio de Defensa falla sin embargo en un punto muy básico pero fundamental, que las Fuerzas Armadas, como lo recordó el general Urresti, ya tienen órganos de control y más de un tipo, y olvida el Ministerio de Defensa que lo que están generando es -olvidando por un momento la probable injerencia política a la que pueden ser susceptible los indicados “oficiales de integridad” – que básicamente están generando más trámites burocráticos que van a entorpecer las funciones de control institucional.

Copyright @ maquina-de-combate.com