– Modernización del tanque mediano TAM, un proyecto que empezó en el 2005 como TAM 2C.

maquina-de-combate.com – El ministro de Defensa, Jorge Taiana, junto al jefe del Gabinete Agustín Rossi, el secretario de Industria José Ignacio de Mendiguren y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda, supervisaron esta mañana los exitosos resultados de la evaluación técnica operacional (ETO) como parte del proceso de modernización del TAM 2CA2 y presentaron el segundo prototipo de este modelo.

Durante la actividad que se llevó a cabo en la Dirección de Arsenales (Batallón de Arsenales 602) en la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer, los funcionarios pudieron observar en tiempo real la simulación de seis blancos y la comprobación de los distintos elementos que fueron incorporados durante el proceso de modernización.

“Hoy es un día muy importante porque no solo estamos viendo el primer vehículo terminado, sino que también estamos observando la producción en marcha del segundo, todo el proceso de modernización, que es un acuerdo entre dos grandes empresas, una extranjera que es Elbit y una empresa nacional con mayoría de capital estatal que es IMPSA. Este es el resultado de la implementación del FONDEF, recuperando capacidades para las Fuerzas y fortaleciendo la producción para la defensa”, expresó el ministro Taiana durante su recorrido.

En esa misma línea, Rossi expresó: “Lo que estamos viendo hoy nos permite dimensionar y poner en valor la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), que ha significado mucho para el proceso de recuperación de capacidad de las Fuerzas Armadas y cuya implementación potencia el crecimiento de la industria nacional a través de su orientación en favor de la sustitución de importaciones y el desarrollo de proveedores locales”.

A su turno, de Mendiguren aseguró: “El Gobierno nacional apostó a la recuperación de IMPSA y acá están los resultados. Comenzamos con una colaboración mínima y ahora no sólo vamos a trabajar en la modernización de todas las torres previstas sino también en la fabricación de repuestos para el TAM y en la actualización electrónica de sus partes. Eso es gracias a la decisión política de impulsar un modelo productivo competitivo y al compromiso del ministro Massa que apuesta a que Argentina vuelva a tener una industria para la defensa”.

Por su parte, el general Pereda resaltó que “la presentación del nuevo prototipo del TAM 2CA2 adquiere gran relevancia, y se da en el marco del proceso de reequipamiento y modernización que la Fuerza viene transitando a paso firme gracias a los recursos genuinos destinados a proyectos de inversión que permiten fortalecer, con hechos concretos, la capacidad operativa del instrumento militar”.

Proyecto de modernización del TAM
Concebido en el año 2005, es recién en 2010 que se firmó un acuerdo de entendimiento entre los ministerios de Defensa de nuestro país y del Estado de Israel, orientado a la cooperación industrial y tecnológica en defensa, que fue la base del posterior convenio para la modernización del TAM a su versión TAM 2C, se acordaba el desarrollo y la evaluación de un prototipo para luego continuar con la producción en serie de vehículos de combate TAM con personal del Ejército.

En 2011, la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino comenzó con la modernización en las instalaciones del Batallón de Arsenales 602, en la localidad de Boulogne.

Los principales puntos a considerar fueron el incremento de las probabilidades de supervivencia y la capacidad de respuesta a las amenazas del vehículo blindado, así como la posibilidad de combatir tanto durante el día como por la noche. También se buscó mejorar el nivel de protección de los tripulantes; optimizar la precisión de tiro estático y en movimiento; priorizar la digitalización de los sistemas de control y tiro, y eliminar los antiguos sistemas hidráulicos de movimiento de la torreta.

De acuerdo al propio Ministerio de Defensa de Argentina, durante años, se trabajó en la reunión y el relevamiento de información técnica, en la mecanización de la torre y en la fabricación de los soportes para el montaje de los nuevos sistemas.

La etapa “prototipo” finalizó con la “evaluación técnica operacional”, actividad de fundamental importancia en la gestión de los proyectos de estas características dado que permite evaluar los aspectos técnicos de los diversos subsistemas, su funcionamiento dentro de un sistema específico y el desempeño final en el conjunto del tanque. Se realizaron pruebas estáticas, dinámicas, de tiro y de exigencias operacionales.

Finalmente, en 2014, el prototipo fue terminado, probado y aprobado, y se firmó un nuevo convenio para la modernización de 74 vehículos de combate TAM a la versión TAM 2C, que incorpora sistema electrónico de movimiento de la torreta; sistema digital de control y ejecución del tiro, incluida la funda térmica del cañón; sistemas de visión térmica para el jefe de tanque, el apuntador y el conductor; sistema de alerta de amenaza láser; seguimiento automático de blancos; sistema de supresión de incendios; unidad de potencia auxiliar; y sistema de comunicaciones.

En mayo pasado, se realizaron pruebas de tiro con el primer prototipo del TAM 2CA2, que monta un cañón de 105 mm.

Hace unos días, el Ministerio de Defensa de Argentina presentó un segundo prototipo de lo que denomina TAM 2CA2.

En un mundo con tanques que superan las 60 toneladas métricas, el TAM no deja de ser en realidad un vehículo de segunda línea, similar al menos en el papel al nuevo M10 Booker del Ejército de Estados Unidos, de discutible utilidad cuando en el mercado internacional se ofrecen caza tanques 8×8 armados con cañón de 120 mm. Las orugas ofrecen mayor movilidad todo terreno en comparación al 8×8, aunque requieren mayor mantenimiento, pero el cañón de 120×45 mm ofrece mas potencia de tiro que el de 105 mm. 

Ahora, ante la crisis económica que afecta a Argentina y la subsecuente carencia de presupuestos para su sector Defensa que amenaza volverse crónica, no deja de ser loable el desarrollo de un proyecto de modernización de uno de sus principales vectores terrestres. Queda por ver si el proyecto avanza o se queda en la fase de prototipos.

Con información y fotos del Ministerio de Defensa de Argentina