El caza furtivo F-35A, la variante de despegue y aterrizaje convencional del F-35. Foto: Lockheed Martin

maquina-de-combate.com – El director de Armamentos Nacionales de Suiza, Martin Sonderegger, y el gerente del Programa F-35A para Suiza, Darko Savic, han firmado el contrato de adquisición de un lote de 36 cazas furtivos F-35A Joint Strike Fighter para la Fuerza Aérea de Suiza.

La firma del contrato tuvo lugar el 19 de septiembre, en instalaciones de Armasuisse (la agencia de compras de las FFAA de Suiza), en la ciuidad de Berna. Las autoridades estadounidenses ya han firmado los documentos.

Los cazas F-35A serán entregados a Suiza entre 2027 y 2030, y reemplazarán progresivamente a la flota de aviones de combate FA-18 Hornet y F-5 Tiger. El valor de la compra asciende a 6035 millones de francos suizos, equivalente a 6151.38 millones de dólares al tipo de cambio vigente. Dicho monto se encuentra dentro de los límites de financiamiento máximo que fue aprobado por el pueblo suizo, vía votación en septiembre de 2020, por lo que no será sometido a un nuevo referéndum.

Dentro del costo se incluyen equipos específicos de misión, armas y municiones, un paquete logístico, sistema de planeamiento de misiones, sistemas de entrenamiento y entrenamiento inicial, la integración del sistema de armas dentro de la estructura de comando y control de Suiza, servicios de soporte, entre otros.

El 16 de febrero de 2022, el Consejo Federal de Suiza solicitó al Parlamento la aprobación de una partida presupuestal para la compra de los F-35A y del sistema de defensa antiaérea Patriot. El 15 de septiembre, el Parlamento instruyó al Consejo Federal a firmar el acuerdo de compra-venta de los aviones de combate a más tardar en marzo de 2023. La firma no ha demorado y se concretó el 19 de septiembre siguiente.

Suiza está adquiriendo los F-35A a través del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, Foreign Military Sales) de Estados Unidos. Los costos y condiciones contractuales son vinculantes, ya definidos en la documentación firmada y serán cumplidos bajo supervisión de las partes.

Además, Suiza y Estados Unidos han negociado y firmado por separado una declaración en la que establecen como clausula específica que el precio acordado tiene naturaleza fija. El acuerdo ya incluye provisiones sobre inflación e impuestos aplicables.

La compra de los cazas manufacturados por Lockheed Martin también comprende un programa de compensaciones industriales offset, por el cual se incluirá a la industria suiza en el proyecto y probablemente en otros negocios por un valor estimado de 2900 millones de francos suizos, unos 2956 millones de dólares.

Cabe indicar que el Consejo Federal es la denominación dada al gobierno federal de Suiza. Está compuesto de siete miembros llamados consejeros federales (equivalente de ministros) elegidos por las dos cámaras (Asamblea Federal) y ratificados en sus funciones cada cuatro años.

Copyright @ maquina-de-combate.com