– Reemplaza un proceso manual

Cazas Gripen E con los colores de las Fuerzas Aéreas de Suecia (en primer plano) y Brasil. Foto: Saab

maquina-de-combate.com – El Conglomerado sueco Saab y Maxar han integrado la solución 3D Data y Precision 3D Registration (P3DR) en el software del caza Gripen E.

La tecnología es de gran utilidad en circunstancias en las que el sistema GPS se interrumpe o es interrumpido vía interferencia electrónica en plena misión, volando muy rápido. Maxar indica que sin su tecnología, la negación sin GPS requiere de la intervención del piloto, al ser un proceso manual que distrae su atención de los objetivos de la misión y la situación táctica.

En lugar del proceso manual, una cámara en el caza captura imágenes en vivo de la ruta de vuelo, la unidad P3DR compara las imágenes de video con el Modelo de Superficie 3D qe tiene el dispositivo, ya grabado en la memoria del avión de combate. Al comparar las escenas en las imágenes de tiempo real con aquellas del 3D Data, todo esto en vivo y en directo, el dispositivo P3DR puede determinar la ubicación precisa del caza, permitiendo que el piloto navegue y avance con los objetivos de la misión, a pesar de carecer del GPS.

El sistema Maxar 3D Surface Model es un 3D Data inmersivo de gran precisión y cobertura global que ofrece una representación de gran fidelidad de la superficie terrestre. La data es producida mediante tecnología automatizada, que suministra las imágenes de manera rápida y precisa, sin la necesidad de puntos de control en la superficie. El 3D Surface Model es una parte clave del sistema Globe in 3D (Globo en 3D), una fundación mundial de 3D Data con una resolución de 50 centímetros o mejor, y tres centímetros de precisión en todas las dimensiones.

La solución autónoma de software P3DR registra automáticamente las imágenes de cualquier fuente a la base de data de referencia 3D de Maxar. Esta capacidad de tiempo real es la que habilita la navegación en una zona donde se ha negado el GPS (Global Positioning System), salvaguardando la misión contra señales de interferencia electrónica (jamming) en zonas de acceso negado (A2AD, Anti-Access Area Denial).

Saab puso a prueba la técnica de navegación sin GPS en un vuelo de demostración sobre Suecia. La imagen debajo muestra cómo el P3DR sobrepone la imagen de la ruta en tiempo real sobre la imagen almacenada del Maxar 3D Surface Model, permitiendo que el piloto entienda su ubicación en el mapa. Durante el vuelo de prueba, el GPS del Gripen estuvo encendido para monitorear la precisión de los resultados. El GPS verificó que los resultados de la demostración fueron precisos.

Copyright @ maquina-de-combate.com