– Durante el ejercicio Atlantic Thunder 2022

La fragata Clase Oliver Hazard Perry, ex USS Boone, sirviendo de blanco para la maniobra Sinkex. Foto: Armada de Estados Unidos

maquina-de-combate.com – Las Armadas de Estados Unidos y Reino Unido han llevado a cabo una maniobra de hundimiento de navío a la que se le denomina Sinkex (Sinking Exercise) en el norte del Océano Atlántico, durante el ejercicio naval Atlantic Thunder 2022.

En la maniobra llevada a cabo el 7 de septiembre se ha hundida a la fragata Clase Oliver Hazard Perry (OHP), ex USS Boone.

“Los ejercicios de hundimiento no solamente proveen excelentes oportunidades para ganar experiencia operacional en el mundo real en ataques marítimos de largo alcance pero también demostrar el poder colectivo de nuestras fuerzas combinadas. Aún más importante, ganar proficiencia de mundo real en las tácticas, técnicas y procedimientos que hemos desarrollado y probado junto a nuestros aliados británicos no solamente validan nuestros sistemas de armas sino ultimadamente contribuyen al aprestamiento de la alianza OTAN”, afirmó el contralmirante Oliver Lewis, director de Operaciones Marítimas de Fuerzas Navales de Europa-África (Naveur-Navaf).

De acuerdo a la Armada de EEUU, el ejercicio ha sido una valiosa y única oportunidad para probar y afilar las capacidades de los socios y también un ejercicio donde se han marcado varia acciones inéditas.

La fragata ex USS Boone, la 20va nave de la clase OHP, fue impactada por misiles aire-superficie Martlet disparados por helicópteros Wildcat británicos, asignados a la fragata Tipo 23, HMS Westminster, de la Armada del Reino Unido. Estos helicópteros, inicialmente designaron el objetivo con pods láser para cazas Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea del Reino Unido, que lanzaron bombas guiadas Paveway IV.

Asimismo, un avión de patrulla marítima P-8A Poseidón del Escuadrón de Patrulla 46 de la Armada de EEUU, disparó un misil antibuque. Cazas F-15E Strike Eagle del 494vo Escuadrón de caza de la USAF soltaron municiones JDAM (Joint Direct Attack Munition).

Finalmente, un destructor clase Arleigh Burke de la US Navy, precisamente el DDG-51 USS Arleigh Burke disparó e impactó el ex USS Boone con un misil SM-6 Standard disparado como misil antibuque, hecho inédito en el área de responsabilidad del Comando Europeo de EEUU, mientras que el HMS Westminster disparó un misil antibuque RGM-84D Harpoon, siendo que la Royal Navy no disparaba este tipo de misiles desde el año 2004.

Desde el destructor USS Arleigh Burke, un destacamento de la 22va Unidad Expedicionaria de Marines suministró imágenes de la evolución del ejercicio, de los impactos sobre la fragata OHP y la evaluación de daños, desplegando para ello un vehículo aéreo no tripulado de despegue y aterrizaje vertical V-BAT 128, siendo también un hecho inédito el despegue de este tipo de sistemas no tripulados desde un destructor clase Arleigh Burke.

La US Navy denomina los navíos que serán utilizados como objetivo en ejercicios Sinkex como “Hulk”, naves ya decomisionadas que son preparadas en concordancia con las regulaciones emitidas por la Agencia de Protección Ambiental, bajo un permiso general que la Armada tiene en base al Acta de Protección, Investigación y Santuarios Marinos.

La fragata USS Boone fue incorporada al servicio naval de Estados Unidos el 15 de mayo de 1982, fue decomisionada el 23 de febrero de 2012, fue el primer buque bautizado en homenaje al vicealmirante Joel Thompson Boone, receptor de la Medalla de Honor y el oficial médico más decorado durante la Primera Guerra Mundial.

Misil antibuque Harpoon disparado por la fragata británica HMS Westminster. Foto: Armada del Reino Unido

Copyright @ maquina-de-combate.com