– Consorcio formado por Leonardo, Elettronica, Indra y Hensoldt
– La guerra electrónica mejora la furtividad de las plataformas aéreas de combate

maquina-de-combate.com – El Consorcio EuroDASSha presentado su concepto para el futuro sistema de ayudas defensivas para el caza Eurofighter Typhoon. El nuevo sistema se denominará Praetorian Evolution (Pretoriano Evolución), literalmente, un desarrollo del actual sistema del caza, Praetorian DASS, donde DASS significa Defensive Aids Sub System.

El lanzamiento del programa de desarrollo del nuevo sistema DASS del caza se realizó en la reciente conferencia EuroDASS Future Capability (Capacidad Futura del EuroDASS), a la cual asistieron militares y ejecutivos de empresas provenientes de Alemania, España, Italia y Reino Unido.

El sistema de ayudas defensivas Praetorian protega al caza Eurofighter Typhoon contra misiles de guía infrarroja y por radar. Los sensores integrados y el equipo de interferencias electrónicas (jamming) mejoran la conciencia situacional de la tripulación y reducen la visibilidad del avión de combate en el espectro electromagnético.

Existen especialistas, tanto militares como civiles, que resaltan a la guerra electrónica como la nueva capacidad furtiva en los teatros operacionales. De hecho, El Consorcio EuroDASS, en su comunicado de prensa, señala que las técnicas avanzadas de engaño electrónico contribuyen a una furtividad digital.

Cabe indicar que Praetorian (Pretoriano) fue puesto a prueba en operaciones sobre Libia y Siria, sin embargo los fabricantes asociados detrás del caza Eurofighter consideran que los nuevos sistemas de defensa antiaérea pueden representar una amenaza al avión de combate, por lo que se hace necesario elaborar una hoja de ruta para la evolución de diversos componentes, incluyendo el sistema DASS.

Representación digital de parte de los efectos electrónicos del sistema Praetorian Evolution en el caza Eurofighter Typhoon. Foto: Hensoldt

Copyright © maquina-de-combate.com