– Archer Artillery Alliance.
– Para reemplazar al obús autopropulsado AS90.

maquina-de-combate.com – El consorcio Archer Artillery Alliance, formado por las empresas BAE Systems, Babcock y Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) ha anunciado su intención de ofrecer el obús autopropulsado a ruedas Archer para el programa Plataforma Móvil de Tiro (Mobile Fires Platform) del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

El objetivo del programa Mobile Fires Platform es hallar al reemplazo del AS90 del Ejército británico, equipado con una torreta que blande un cañón principal de 155 mm, montada sobre un chasis también blindado pero a diferencia del Archer, a orugas.

Las tres empresas componentes del consorcio tienen una cadena de proveedores bien establecida en el Reino Unido, pero aparte ofrecen trabajar con otros negocios británicos para incrementar lo más que se pueda el contenido local del obús autopropulsado Archer. Cabe indicar que un número de blindados Archer ya prestan servicios en el Ejército del Reino Unido.

Al respecto, John Borton, director gerente de BAE Systems Weapon Systems UK, sostuvo que “los Archer que ya están en servicio con el Ejército británico son una solución interina, es uno de los sistemas de artillería ya desplegados más avanzados del mundo. Trabajando con nuestros socios estratégicos en el Reino Unido, creemos que una solución basada en el Archer le permitirá al Ejército británico acelerar significativamente las entregas del programa Mobile Fires Platform. Nuestro objetivo es suministrar en el largo plazo una solución de artillería doméstica para el Reino Unido, la que salvaguardará, sostedrá y hará crecer una capacidad industrial británica especializada y crítica con oportunidades de exportación”.

BAE Systems se hará cargo de la integración del sistema de armas y entregará el producto al cliente, incluyendo el tubo y el sistema de control de tiro, y también administrará la planta de ensamblaje, integración y pruebas. Babcock International Group será responsable de la consolidación de la superestructura y del sistema de reabastecimiento de municiones, utilizando como palanca sus capacidades de manufactura y mantenimiento. RBSL suministrará los camiones militares todo terreno RMMV HX 8×8 que servirán como plataforma base, y preparará la cabina para la integración del sistema de artillería Archer.

BAE Systems se adjudicó recientemente un contrato para el suministro de otros 48 Archer al Ejército de Suecia y tiene planes para transferir tecnología desde sus plantas de Suecia al Reino Unido para establecer una línea de producción allí.

Archer es un sistema de artillería completamente automatizado, con movilidad para ir a la par de columnas blindadas en movimiento de campo, la tripulación puede operar el sistema desde el interior de la cabina. En unos 20 segundos, Archer puede detenerse y disparar una primera munición hacia un objetivo. Tras culminar la serie de disparos, puede ponerse en movimiento en menos de 20 segundos. Asimismo, en menos de dos minutos, puede disparar seis proyectiles, moverse 500 metros e iniciar otra secuencia de disparo.

Además de haber sido seleccionado por Suecia y ser la solución interina del Reino Unido, Suiza ha colocado al Archer en una lista corta en el proceso de compra de una nueva solución de artillería. Además, Suecia ha donado un número de sus Archer a Ucrania.

Copyright @ maquina-de-combate.com