– Contra la reinfección, se requieren más estudios para confirmar
– Aclaran diferencias entre pruebas moleculares y serológicas

maquina-de-combate.com – Investigadores del Hospital Monte Sinaí y de unidades de investigación de universidades de EEUU, Finlandia, Suiza y Austria han llevado a cabo un estudio serológico conjunto con un método ELISA de desarrollo propio en el que han encontrado evidencias que los anticuerpos generados por el organismo días después de la infección del virus SARS-CoV-2 puede generar protección contra la reinfección por un período de tiempo.

El estudio aún no ha sido revisado por pares y está publicado en el servidor medRxiv.

Los especialistas del Hospital Monte Sinaí indican que no se dispone de pruebas serológicas con capacidad para detectar específicamente anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, lo que los motivo a desarrollar una prueba ELISA (Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay) usando antígenos recombinantes de la proteína pico del SARS-CoV-2. Para comprobar especificidad y sensibilidad de la prueba emplearon muestras de personas sin y con Covid-19, permitiendo la identificación de personas seroconvertidoras (la seroconversión es la aparición de anticuerpos contra una enfermedad infecciosa determinada) contra el Covid-19 al usar plasma o suero sanguíneo obtenido incluso dos días antes del momento de la infección.

El plasma es la parte líquida de la sangre sin coagular. El suero es el líquido sobrenadante que queda cuando la sangre total se coagula, por lo que tiene una composición similar a la del plasma, aunque sin fibrinógeno (importante factor de la coagulación, sintetizado por el hígado, representa el 2-4% de las proteínas del plasma) ni otros factores de la coagulación.

En el plasma se encuentran suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento de nuestro organismo, incluyendo las inmuniglobulinas (protección contra infecciones), factores de coagulación (junto con las plaquetas detienen el sangrado cuando nos cortamos) y la albúmina (transporte de hormonas y fármacos hacia los tejidos).

Las pruebas moleculares se detectan el genoma del ácido ribonucleico del virus SARS-CoV-2 y son la herramienta fundamental para e diagnóstico del Covid-19. Las pruebas serológicas no están bien perfiladas para la detección de infecciones águdas como el Covid-19, si son muy útiles para otras aplicaciones como el estudio de la respuestas inmune, de manera cualitatitva y cuantitativa, que sirven para detectar la seroconversión, para determinar la tasa precisa de infección en un área afectada, lo que sirve para determinar la tasa de fatalidades (no son muy útiles pues para medidas de prevención y salvar vidas por la cuestión de falsos negativos e incluso falsos positivos).

Las pruebas serológicas también sirven para la identificación de individuos que han montado fuertes respuestas de anticuerpos, quienes pueden servir como donantes para la generación de sueros terapéuticos. Sirven además para determinar quién es inmune y quién no. Dicha información sirve para el despliegue de personal de salud que han generado inmunidad para limitar la exposición de otras personas al virus e inadvertidamente colaborar en su propagación. Por otro lado, las pruebas serológicas también sirven para que las personas que ya adquirieron cierta inmunidad puedan regresar a su vida normal.

Los investigadores resaltan sin embargo que estudios paralelos tienen que determinar qué cantidad de anticuerpos se correlacionan con niveles de protección adecuados. Ese dato sirve de respaldo para la toma de decisiones.

Advierten además que ciertas pruebas serológicas de disponibilidad comercial nah mostrado no ser adecuadas para detectar seroconversión tras infección con el SARS-CoV-2. Recomiendan su método ELISA para sondeos de sueros sanguíneos y determinar tasas de ataque, tasas de fatalidad entre infectados en diferentes poblaciones y para mapear la cinética de la respuesta inmune.

Los individuos infectados por el coronavirus típicamente generan anticuerpos neutralizantes, que pueden estar asociados con cierto nivel de protección por un período de meses o incluso años. Ya se ha demostrado una respuesta neutralizante contra el SARS-CoV-2 en individuos a partir del día nueve de la infección.

Los estudios realizados para analizar la reacción inmune de las muestras contra previos coronavirus (alpha y beta) no mostraron reacción cruzada al SARS-CoV-2, lo que es un fuerte indicativo que el SARS-CoV-2 es verdaderamente nuevo, explicando los altos niveles de transmisión entre personas que se han registrado a nivel mundial en los últimos meses y puede descartar que alguna respuesta inmune de los anticuerpos generados a otros coronavirus humanos sea el causante de la alta tendencia del SARS-CoV-2 en generar enfermedad, en comparación con los otros coronavirus humanos.

La data de los investigadores muestra una fuerte seroconversión tras la infección natural del SARS-CoV-2. Varias muestras de suero de individuos confirmados con Covid-19 presentaron una fuerte actividad neutralizante con importantes concentraciones de inhibidores. Lo que le lleva a los investigadores a sugerir que la seroconversión puede derivar en una protección contra la reinfección.

Sin embargo, aclaran que la protección y las cantidades necesarias de anticuerpos deben ser determinadas en el futuro cercano. Estos estudios deben tener alta prioridad.

En el estudio encontraron seroconversión en casos severos, ligeros y asintomáticos, siendo posible que algunos individuos no seroconviertan o que las cantidades de anticuerpos disminuyan en cortos períodos de tiempo. Se necesitan con urgencia más estudios para determinar la cinética de la respuesta inmune y la tasa de no seroconvertidores.

En China se han iniciado ensayos clínicos con suero de convalescientes como método terapéutico y reportes recientes sugieren que el uso compasivo puede ser exitoso, práctica que se viene ya aplicando en el Hospital Monte Sinaí. Consideran su método ELISA para hallar donantes es más rápido y simple, estando disponible (junto a los reagentes de laboratorio) para la comunidad de investigadores.

Reiteran los investigadores que la presunción que los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confieren protección contra la reinfección necesita ser confirmada y los estudios con ese objetivo deben ser realizados lo antes posible.

Bibliografía:

– Estudio “A serological assa to detect SARS-CoV-2 seroconversion in humans” – Autores: Fatima Amanat, Daniel Stadlbauer, Shirin Strohmeier, Thi H.O. Nguyen, Veronika Chromikova, Meagan McMahon, Kaijun Jiang, Guha Asthagiri Arunkumar, Denise Jurczyszak1, Jose Polanco, Maria Bermudez-Gonzalez, Giulio Kleiner, Teresa Aydillo, Lisa Miorin, Daniel Fierer, Luz Amarilis Lugo, Erna Milunka Kojic, Jonathan Stoever, Sean T. H. Liu, Charlotte Cunningham-Rundles, Philip L. Felgner, Thomas Moran, Adolfo Garcia-Sastre, Daniel Caplivski, Allen Cheng, Katherine
Kedzierska, Olli Vapalahti, Jussi M. Hepojoki, Viviana Simon y Florian Krammer.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2020.03.17.20037713v2.full.pdf