– Transfiere combustible en vuelo a otro C295
– Ensayo de aproximación de un caza F-18 Hornet

maquina-de-combate.com – El avión de transporte mediano táctico Airbus C295 ha completado con éxito sus primeros contactos húmedos (con transferencia de fluidos) en configuración de tanquero aéreo.

Los primeros contactos secos tuvieron lugar en diciembre de 2019 y se realizaron en una configuración de rampa trasera cerrada, manguera de 100 pies (30.48 metros) de extensión y sistemas de visión remota. Los contactos húmeros se realizaron este mes desde instalaciones de Airbus Defence and Space en la ciudad de Sevilla, España, participando en los vuelos de prueba un C295 en configuración de tanquero, un C295 del Ejército del Aire de España como avión receptor del combustible, a velocidades que variaron entre 100 y 130 nudos.

En total, la aeronave equipada con el kit AAR (Air-to-Air Refuelling) realizó cinco contactos húmedos, logrando transferir 1.5 toneladas de combustible. Las pruebas se realizaron de día.

El capitán Gabiña, piloto del Ejército del Aire de España que participó en la campaña de pruebas, señaló que “el grado de dificultad en vuelos de prueba es siempre elevado desde que involucra la ejecución de maniobras que nunca se han hecho antes (con la aeronave en pruebas). Se debe notar que gracias al comportamiento positivo de la aeronave, la operación ha sido buena y directa”.

La campaña de vuelos de prueba también involucró operaciones de vuelo nocturno y la exitosa aproximación en el aire de un caza F-18 Hornet del Ejército del Aire de España a una velocidad de 210 nudos. esto permite evaluar el efecto aerodinámico sobre el caza.

el objetivo de las pruebas es certificar al C295 para operaciones de transferencia de combustible en el aire con aeronaves de ala fija, tanto de transporte como de caza, y helicópteros.

El C295 reabasteciendo a otro C295. Foto: Airbus Defence and Space
Vuelo de proximidad de un caza F-18 Hornet al C295 tanquero. Despliegue de manguera incluido. Foto: Airbus Defnece and Space

Copyright © maquina-de-combate.com