– Por falta de apoyo de las comunidades, continúan los bloqueos a proyectos mineros en el sur de Perú
– Con la economía nacional en desaceleración
– Expone al Perú a demanda de empresa minera

maquina-de-combate.com – El mandatario Martín Vizcarra ha revelado que su administración no apoyará el desarrollo del proyecto Tía María porque las condiciones no están dadas, a pesar de que ya dispone de licencia de construcción.

En una administración caracterizada por su escasa ejecución presupuestal, el mandatario peruano no ha tenido mejor idea que cerrarle la puerta a un proyecto minero valorizado en 1400 millones de dólares.

En declaraciones a Canal N, Vizcarra aseveró que el proyecto Tía María “en este gobierno no va. No hay forma. No están dadas las condiciones. Si no se generan consensos, no vamos a forzar”. Sin embargo, el Consejo de Minería ha ratificado la autorización de construcción de este proyecto minero meses atrás. Al Consejo de Minería, le corresponde la jurisdicción administrativa en asuntos mineros, en su más alto nivel dentro de la Administración Pública.

Al respecto, el contratista Southern Peru Copper Corporation (SPCC) emitió un comunicado de prensa el pasado 30 de octubre en el que señalaba en palabras de su vicepresidente de Finanzas, Raúl Jacob, que con el fallo del Consejo de Minería “no sólo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la provincia de Islay, la región Arequipa y el Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas, mostrándonos como un país que apuesta por su crecimiento económico y cumple sus compromisos”.

El ejecutivo de SPCC agregó que “se trata de un proyecto sostenible, que se desarrollará con los más altos estándares ambientales de la industria minera mundial. Reiteramos que Tía María tendrá un impacto favorable para el valle de Tambo, impulsando el empleo y el desarrollo de cadenas productivas. Asimismo, Tía María representa una gran oportunidad para la generación de bienestar de la provincia de Islay y Arequipa”.

Sobre la transparencia en el desarrollo del proyecto minero, Jacob señaló que “acogemos el llamado al diálogo y a la promoción de un clima de paz y seguridad, motivado por las autoridades del gobierno nacional y líderes de la región; lo que permitirá a la población desarrollar sus actividades cotidianas y productivas con total normalidad”.

Previamente, representantes de la empresa ya habían anunciado que defenderán el proyecto Tía María en las instancias correspondientes.

En relación a las protestas en el sur del Perú contra los proyectos mineros, el gobierno va a tener que encontrar una alternativa de solución diferente a tirar la toalla para permitir la dinamización de las economías regionales y que no terminen tan mal como la región Cajamarca tras la cancelación del proyecto Conga. El diario Gestión ha informado el día de hoy que las comunidades de Chumbivilcas, Cusco, han nuevamente iniciado el bloqueo de pistas en protesta contra la mina Las Bambas, cuyo contratista es Minerals and Metals Group Ltd.

El Perú siempre ha sido un país minero, desde antes de los Incas, y siempre lo será. Pueden evaluar, tal vez, otorgar la propiedad de los terrenos y del subsuelo a las comunidades – según corresponda, para evitar el tráfico de terrenos y conflictos entre las comunidades – para que las empresas negocien directamente con ellas y sacar al Estado de la ecuación, limitando su actividad a la certificación ambiental y al cobro de impuestos. La actividad privada siempre va a ser más eficiente porque  se gestiona con dinero propio, a diferencia de la administración estatal en la que se gestiona dineros de otros, del contribuyente.

SPCC gestiona una cartera de proyectos que requiere de 8000 millones de dólares en inversiones: Los Chancas, Michiquillay, Tía Maria, la fundición y refinería en Ilo. 

Los trenes y las fajas transportadoras han demostrado ser la manera más segura de transporte de minerales. Foto: Southern Peru Copper Corporation

Copyright © maquina-de-combate.com