maquina-de-combate.com – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha suscrito el pasado 5 de diciembre una serie de Decretos Ejecutivos en los que designa una nueva cúpula militar.

Así, el nuevo jefe del Comando Conjunto es el general de división Roque Moreira Cedeño, en reemplazo del general FAE César Merizalde Pavón. El general de división Moreira Cedeño es magíster en gerencia de proyectos educativos y sociales, diplomado superior en política, seguridad y democracia, ingeniero electrónico y licenciado en ciencias militares. Se ha desempeñado como comandante del Ejército Ecuatoriano, jefe del Estado Mayor Operacional del Comando Conjunto, director de operaciones del Comando Conjunto, rector de la Universidad de las Fuerzas Armadas, comandante de la Primera División del Ejército ‘Shyris’, comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales No 9, entre otros.

El nuevo comandante del Ejército Ecuatoriano es el general de división Javier Pérez Rodríguez. Reemplaza al general de división Roque Moreira Cedeño, quien como se ha indicado pasa a jefaturar el Comando Conjunto. El general de división Pérez Rodríguez tiene licenciatura y maestría en ciencias militares, licenciado en ciencias de la educación, magíster en seguridad y egresado de la Maestría en Defensa Nacional. Se ha desempeñado como director de operaciones del Comando Conjunto, comandante del Grupo Especial de Operaciones Ecuador, comandante del BOES 54 ‘Capitán Calles’, profesor invitado de la Academia de Guerra del Ejército de Chile, subdirector de la Escuela Superior Militar ‘Eloy Alfaro’, entre otros.

Para comandar a la Armada del Ecuador se ha designado al contralmirante Darwin Jarrín Cisneros, en reemplazo del contralmirante Renán Ruiz Cornejo. El contralmirante Jarrín Cisneros es magíster en ciencias internacionales y diplomacia, doctor en administración educativa, licenciado en administración de empresas, licenciado en pedagogía técnica, diplomado en defensa y seguridad hemisférica. Ha ejercido los cargos de director general de talento humano, comandante de operaciones navales y jefe de la Primera Zona Naval, jefe de operaciones aéreas de la Comandancia de la Escuadra Naval, jefe del Departamento de Control Académico de la Academia de Guerra Naval, entre otros.

En la Fuerza Aérea Ecuatoriana se ha nombrado como comandante general al brigadier general Mauricio Campuzano Núñez, en reemplazo del brigadier general Patricio Mora Escobar. El brigadier general Campuzano Núñez es licenciado en adminitración aeronáutica, diplomado superior en gerencia y comercialización, ha llevado cursos de militarización, paracaidismo y orientación en selva, inteligencia aérea táctica y sistema de planificación estratégica, ha sido piloto instructor en jets de entrenamiento MK-89, jefe de aeropuertos, entre otros.

La nueva cúpula militar del Ecuador. Foto: Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador

Copyright © maquina-de-combate.com