maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de Australia (RAAF) ha recibido sus dos primeros cazas furtovs F-35A Joint Strike Fighter en territorio propio. El arribo de los cazas de quinta generación es resaltado como una revolución de capacidades en la RAAF.

Las aeronaves aterrizaron hace unos días en la base aérea de Williamtown, instalaciones que albergan unidades de caza, control del espacio aéreo y guerra electrónica (AEW&C). La mayoría de cazas F-35A australianos estarán basados en Williamtown. La base está ubicada cerca de la ciudad costera de Newcastle, en el sureste de Australia.

La RAAF ha contratado la adquisición de 72 cazas F-35A y a la fecha ha recibido diez unidades, ocho de los cuales, por lo pronto, permanecen en la Base Aérea Luke, en el Estado de Arizona, Estados Unidos, para el entrenamiento de pilotos del sistema de armas F-35, sin importar de que país sean. En el programa F-35 participan unas 50 empresas locales, habiendo generado contratos valorizados en más de 1,300 millones de dólares australianos, unos 938.18 millones de dólares.

Hoy en día, los pilotos de institutos armados de 10 países vuelan en cazas F-35 y el arribo de los dos primeros F-35A a territorio australiano, ocurrido el pasado 9 de diciembre convierte a Australia en el séptimo país en operar el caza furtivo en espacio aéreo propio. Los cazas de quinta generación fueron recibidos por el ministro de Defensa de Australia, Christopher Pyne; el ministro de Industria para la Defensa, Steven Clobo, y por el comandante en jefe de la RAAF, mariscal del aire Gavin Davies.

Los F-35A se han adquirido a manera de reemplazo de los cazas FA-18A/B Hornet de la RAAF.

Los dos cazas furtivos F-35A que recibe Australia en casa vuelan en formación con cazas FA-18 Hornet de la RAAF. Foto: Fuerza Aérea de Australia

Copyright © maquina-de-combate.com