– Afecta severamente la producción local de petróleo, precio se eleva en el mercado internacional
– Estados Unidos sospecha de Irán

maquina-de-combate.com – Los rebeldes Hutíes se han atribuido los ataques llevados a cabo con drones el sábado pasado a dos instalaciones industriales de Arabia Saudita que son consideradas clave para la producción petrolera. Los ataques provocaron incendios en las plantas petroleras que a pesar de haber sido controlados han reducido a la mitad la producción de petróleo del país árabe.

Se trata del tercer ataque en cinco meses sobre instalaciones energéticas de Arabia Saudita.

Los rebeldes han sostenido que diez drones cargados de explosivos fueron los causantes de los incendios en las refinerías de Abqaiq y Khurais. En Abqair, la refinería afectada es la planta de procesamiento de crudo más importante del mundo, es administrada por la estatal Saudi Aramco. El campo petrolero y planta de Khurais no se queda atrás y es el segundo depósito mas grande del país, también a cargo de Saudi Aramco.

La producción diaria de unos 5.7 millones de barriles de petróleo ha sido interrumpida temporalmente. Tal recorte ha afectado el precio internacional del crudo, registrando alzas en su cotización

Saudi Aramco ha informado que los incendios en ambas plantas han sido controlados y ha revelado que el personal que labora e las instalaciones no han sufrido heridas..

En atención a la magnitud del ataque, el gobierno de Estados Unidos ha dispuesto la liberación de una cantidad no especificada, a determinar, de su Reserva Estratégica de Petróleo para mantener bien abastecido al mercado global.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, ha responsabilizado a Irán por los ataques a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita. Respalda la afirmación de Pompeo la distancia entre las instalaciones y territorio controlado por los rebeldes Hutíes, estimada en unos 993 kilómetros, que implica un significativo incremento en las capacidades de los rebeldes o el apoyo de una tercera entidad.

No obstante que los Hutíes han afirmado haber recibido apoyo local para llevar a cabo los ataques, para el aparato de inteligencia estadounidense la evidencia captada por imágenes satelitales tras los ataques sugiere que los vectores empleados han provenido del norte, no de Yemen, y que se habrían utilizado misiles crucero y/o más de 20 drones.

Planta petrolera de Abqaiq. Foto: Saudi Aramco

Actualización al 16 de septiembre de 2019:
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita ha emitido un comunicado el día de hoy en el que sostiene que “las investigaciones iniciales han indicado que las armas usadas en el ataque fueron armas iraníes. Las investigaciones continúan para determinar la fuente del ataque.”

Copyright © maquina-de-combate.com