maquina-de-combate.com – Militares en situación de retiro que se han congregado en el colectivo “Unión Ejército del Perú” han emitido un pronunciamiento en el que expresan su preocupación por la inacción del gobierno del Perú en relación a la ruptura del orden público en la región Puno, situación que tiene varios meses y que ahora suma un acto flagrante de falta de respecto a la Bandera Nacional al haber impedido un grupo de vándalos el izamiento del Pabellón en una ceremonia realizada en la localidad de Desaguadero.

A continuación, el pronunciamiento de Unión Ejército del Perú:

“UNIÓN EJÉRCITO DEL PERÚ”
ULTRAJE A LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Los Oficiales, Técnicos y Sub Oficiales del Ejército del Perú en situación de retiro y que en forma voluntaria integramos el grupo UNIÖN EJÉRCITO nos dirigimos a la Señora Presidente de la República, al Pimer Ministro, al Ministro de Defensa y a la opinión pública en general, para manifestar los siguiente:

1. Ante el grave suceso perpetrado por algunos vándalos y población en la plaza de armas de la localidad de Desaguadero en la frontera con Bolivia, el gobierno del Perú ha permitido que se vulneren varios artículos de la Constitución Política Peruana entre ellos el Artículo 2°: Toda persona tiene derecho a: Inciso 22: a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre, al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado adecuado al desarrollo de su vida.

2. Asímismo se ha vulnerado el Artículo 38°: Todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales, así como de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento Jurídico de la Nación.

3. El Artículo 49° de nuestra Constitución, señala taxativamente que la bandera es un símbolo de la patria. De allí que nuestro código penal señale que constituye delito de ultraje a la nación y sus símbolos, el vilipendiar o menospreciar públicamente, de obra, palabra o por escrito, los signos representativos de la patria.

4. En atención al párrafo precedente, llama poderosamente la atención que no se hayan tomado las medidas del caso para evitar llegar al vergonzoso suceso acaecido en la ciudad de Desaguadero – Puno, el día domingo 16 de abril 2023. La ausencia de inteligencia táctica – léase elemental – es evidente y perniciosa.

5. Si la autoridad militar ha creado el “Comando Unificado Manco Cápac”, entonces todas las actividades en la zona deben ser planeadas, dispuestas y ejecutadas en forma centralizada por ese comando. Nada se le puede escapar de las manos. La cadena de errores que vemos con increíble frecuencia, solo demuestra que no se está planeando correctamente y menos, previendo las actividades en el área. Somos testigos que la iniciativa se ha perdido y el iderazgo no se percibe.

6. Usted señor MINDEF (Ministro de Defensa) se ha abstraído de una gravísima responsabilidad que constituye la región sur del país, entrampándose innecesariamente en actividades de GRD (Gestión de Riesgos de Desastres) que por ahora deben ser manejadas por el INDECI, que para eso ha sido nombrado. Usted NO es INDECI.

Una zona de conflicto social difiere mucho, casi en su totalidad, con na zona de GRD. Para lo primero se requiere de liderazgo con temple y decisión y sobre todo absoluta inteligencia. Estamos ante manifestantes no ante elementos hostiles.

7. Desde hace muchos años, sucesivos gobiernos han dejado en las FFAA y la PNP la solución integral de problemas de este tipo, vemos como así en el VRAEM, jamás existió presencia del Estado en su conjunto. Ese abandono perverso no ayuda en nada. Es por eso que hoy tienen la oportunidad – quizá la última – de trascender con algún acto que nos permita referirnos en buenos términos de sus responsabilidades, y NO permanecer impávidos a distancias enormes de la realidad. Por lo que proponemos que Ud. señor Ministro acompañado del Jefe del CCFFAA (Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas) y de los CCGG (Comandantes Generales) de los Institutos Armados se encarguen in situ de izar el sagrado pabellón Nacional en la plaza de armas de Desaguadero, acto que ser´’ia histórico y daría un claro mensaje a todos que Puno es parte del Perú. No salir de su zona de confort sería lo deleznable.

8. Por lo expresado y por qué nuestra integridad terirtorial, soberanía e independencia se encuentran en peligro, es urgente resolver el problema de Puno. Desde UNIÓN EJÉRCITO exhortamos a la señora Presidente quien tiene según el Artículo 118°, inciso 1: El deber de cumplir y hacer cumplir la Constitución, los tratados, leyes y demás disposiciones legales; asmismo a las demás autoridades competentes a utilizar todos los medios que nuestra Constitución Política les faculta, el no hacerlo pone en un mayor peligro a nuestra Patria y a nuestra supervivencia como Estado Nación Soberano. Lo que se haga o deje de hacer en su defensa formará parte de nuestra historia y la historia los juzgará.

NO DEJEMOS QUE LA PATRIA SUCUMBA ANTE EL TERROR Y LA INACCIÓN DE NUESTRAS AUTORIDADES

Copyright @ maquina-de-combate.com