– Por reunión con el ministro del Interior, Willy Huerta

 

maquina-de-combate.com – La congresista Rosselli Amuruz ha anunciado que ha presentado una moción de orden del día en la que se plantea declarar persona non grata al embajador de Cuba, Carlos Zamora, tras haber sostenido una reunión con el ministro del Interior, Willy Huerta, con la finalidad de colaborar en materia de seguridad ciudadana, según anunció el propio Huerta, a pesar de que Cuba vive una crisis de seguridad, atizada este año por masivas protestas sociales.

A continuación, el texto de la moción presentada por la congresista Amuruz:

MOCIÓN DE ORDEN DEL DÍA

La Señorita Congresista de la República ROSSELLI AMURUZ DULANTO, del grupo parlamentario AVANZA PAÍS, que suscribe la presente Moción de Orden del Día, en ejercicio de sus funciones establecidas en el art. 96° de la Constitución Política del Perú y el literal a) del artículo 68° del Reglamento del Congreso.

Considerando:

Que, las Mociones de Orden del Día son propuestas mediante las cuales los Parlamentarios ejercen su derecho a pedir al Pleno del Congreso o a las Comisiones Ordinarias, que se adopten acuerdos sobre asuntos importantes para los intereses del país y las relaciones con el Gobierno, y en caso sea necesario la conformación de una Comisión Investigadora sobre hechos de relevancia cuando se amerite.

Que, la República del Perú es un país democrático, donde los principios que rigen el Estado de Derecho se basan en la separación de poderes, alternancia del poder y el respeto irrestricto a la vigencia de los Derechos Humanos y la Constitución Política de 1993.

Que, es de preocupación permanente para todos los peruanos la presencia de agentes extranjeros que difunden entre sus estrategias una Asamblea Constituyente, la organización de movimientos paralelos al sistema democrático, promoviendo inclusive a cocaleros con dicho propósito.

Que, notas del Diario Perú 21 relatan que el nuevo embajador de Cuba en Perú, Carlos Rafael Zamora es “un espía experimentado” que desde su posición privilegiada pone en peligro la democracia como lo alertó este domingo desde Miami un exoficial de la inteligencia cubana. “Sus colegas lo apodábamos el “Gallo”. Trabajé junto a su esposa Maura Juanperez; ambos tienen el rango de coroneles dentro de la Dirección de Inteligencia cubana”, aseguró Enrique García en entrevista. Zamora tomó posesión del cargo el pasado miércoles, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en una ceremonia presidida por el vicecanciller del país andino Luis Enrique Basagoitia. Antes de Perú, Zamora fue embajador en Ecuador (1984), Brasil (2009), El Salvador (2017) y Bolivia (2019), donde fue acusado de promover los disturbios tras la renuncia de Evo Morales.

Que, el exoficial de inteligencia cubana ha revelado que “El conocido ‘Gallo’ Zamora, que integra la lista de los represores de exportación cubana, está en nuestro país desde este año 2019 y está a cargo de la confrontación entre bolivianos, está a cargo de armar los grupos de choque junto a su esposa Maura, que también es una agente de inteligencia”, declaró entonces a Radio Martí la Ministra de Comunicaciones bajo el gobierno interino de Jeanine Áñez, Roxana Lizárraga Vega.

Que, siendo esto así, la declaración de persona non grata es un recurso del derecho internacional por el cual los Estados pueden expulsar a diplomáticos de otros países si incumplen su ley o interfieren en sus asuntos internos, de manera que la representación nacional de la República del Perú insta a su Poder Ejecutivo rechazar las acreditaciones del embajador Carlos Rafael Zamora y su esposa Maura Isabel Juanperez, de la República de Cuba, que siendo parte de un cuerpo diplomático, forman parte de un equipo político tendiente a organizar movimientos anti sistemas democráticos.

El Pleno del Congreso de la República del Perú,

ACUERDA:

1. Declarar persona Non Grata al señor Carlos Rafael Zamora Rodríguez en su calidad de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba en el Perú, solicitándole que abandone territorio peruano en un plazo máximo de 5 días.

2. Declarar persona Non Grata a la ciudadana cubana, Sra. Maura Isabel Juanperez, solicitándole que abandone territorio peruano en un plazo máximo de 5 días.

3. Poner en conocimiento del señor José Pedro Castillo Terrones, presidente constitucional de la República del Perú y del señor César Landa Arroyo, ministro de Relaciones Exteriores, a fin que ejecuten los presentes acuerdos, con conocimiento de la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas.

Lima, 04 de octubre de 2022

Rosselli Amuruz Dulanto
Congresista de la República

 

Copyright @ maquina-de-combate.com