En el sur del Perú

maquina-de-combate.com – El gobierno del Perú ha declarado Estado de Emergencia por la erupción del volcán Ubinas, ubicado en el distrito del mismo nombre, provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua.

Al interior del estratovolcán se produjo una explosión a aproximadamente las 19:30 horas del 19 de julio, generando una columna de humo y cenizas que se ha dispersado hacia el sur y sureste del volcán, afectando zonas pobladas, viviendas y campos de agricultura en las regiones de Moquegua, Arequipa y Tacna.

En base a un reporte de actividad volcánica del Instituto Geofísico del Perú (IGP), emitido el mismo día de la erupción, y del reporte complementario 1522-19/07/2019/COEN-INDECI/13:30 horas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó al gobierno emitir la declaratoria de emergencia, habida cuenta que la magnitud del fenómeno natural supera la capacidad de respuesta de los tres gobiernos regionales afectados.

El COEN es una unidad subsidiaria de Indeci.

La declaratoria de emergencia tiene una vigencia de 60 días calendario en los siguientes 12 distritos:

En Moquegua:
– Provincia General Sánchez Cerro: Ubinas, Chojata, Ichuña, Coalaque, Lloque, Yunga y Matalaque.

– Provincia Mariscal Nieto: Chuchimbaya, Carumas y San Cristóbal.

En Arequipa:
– Provincia Arequipa: San Juan de Tarucani

En Tacna:
– Provincia Candarave: Candarave

El IGP señala que monitorea la actividad del volcán Ubinas desde el año 2006 a través de una red de instrumentos sísmicos, geodésicos y ópticos instalados en el volcán y alrededores. Los datos obtenidos por los sensores son transmitidos en tiempo real por telemetría al nuevo Cenvul (Centro Vulcanológico Nacional), inaugurado el 1 de marzo de 2019. 

Los datos son interpretados y analizados para emitir informes de utilidad para el sistema nacional de prevención de desastres naturales. El IGP monitorea el volcán con seis estaciones sísmicas, tres cámaras científicas, dos inclinómetros y un dispositivo de posicionamiento GPS.

El volcán Ubinas es considerado el más activo del Perú y la erupción ocurrida el día de ayer se considera de mayor magnitud a lo usual. El IGP ha declarado Alerta Naranja en el volcán Ubinas.

El Semáforo de Alerta Volcánica del IGP:
– Verde: Normalidad. El volcán permanece tranquilo. La población puede desarrollar sus actividades con normalidad.
– Amarillo: Intranquilidad. El volcán presenta signos de intranquilidad (fumarolas y mayor cantidad de sismos). Existe la posibilidad de generarse algunas explosiones y emisiones de ceniza.
– Naranja: Erupción. El volcán registra una variación significativa en su actividad eruptiva (explosiones frecuentes, posibles lahares).
– Rojo: Erupción Crítica. El volcán está en plena erupción y explusando grandes volúmenes de productos volcánicos (cenizas, bloques balísticos, flujos piroclásticos y lahares. Posible evacuación.

El IGP recuerda que las anteriores dos erupciones del volcán Ubinas tuvieron una duración aproximada de cuatro años cada una. Entre el 2006 y 2009, y entre el 2013 y 2017.

La Fuerza Aérea del Perú ha desplegado un avión C-26B para realizar un reconocimiento aéreo en la zona y captar imágenes con el equipamiento especializado a bordo del volcán y sus alrededores.

Proceso eruptivo del Volcán Ubinas iniciado el 19 de julio de 2019. Foto: Instituto Geofísico del Perú

Actualización al 22 de julio de 2019:
Por el impacto derivado de la erupción del volcán Ubinas, el gobierno del Perú ha declarado en emergencia a los siguientes distritos de la región Puno:

Provincia Chucuito: Distritos de Huacullani, Kelluyo y Pisacoma.

Provincia El Collao: Distritos de Conduriri, Santa Rosa y Capazo.

Provincia Puno: Distritos de Acora, Pichacani, San Antonio, Tiquillaca y Mañazo.

Provincia San Román: Distrito de Cabana

Copyright © maquina-de-combate.com