– Airbus Helicopters en Sitdef 2019
– Philippe Kohn, gerente de Marketing Operacional, promueve el HForce para Perú

maquina-de-combate.com – El conglomerado europeo Airbus ha presentado en la feria internacional Sitdef 2019 su sistema de armas HForce para convertir sus helicópteros militares en plataformas de ataque.

Philippe Kohn, gerente de Marketing Operacional de Airbus Helicopters, tuvo la gentileza de conversar con maquina-de-combate.com sobre HForce, el H145M y los beneficios que estos productos le ofrecen a las Fuerzas Armadas del Perú (Marina, Fuerza Aérea y Ejército) y a la Policía Nacional del Perú (PNP).

Sobre el comprobado éxito operacional de los cinco helicópteros EC145 de la PNP, la variante previa del H145, versátil aeronave de ala rotatoria que la PNP emplea en gran variedad de roles, en diferentes puntos del Perú, en costa, sierra y selva, en altitud, a nivel de mar, en condiciones hot & high.

A pesar de su tamaño compacto, el diseño del EC145 (ahora H145) integra una útil compuerta trasera que simplifica las maniobras de embarque y desembarque de carga y personas, de heridos. La versatilidad que otorga dicha compuerta trasera es un elemento fundamental en la configuración de un helicóptero multipropósito.

La mejora más visible del H145 en relación al EC145 es la integración del rotor de cola Fenestron que encapsula parcialmente el rotor trasero para brindar una mucho mayor seguridad operativa. Y recientemente se le ha integrado un nuevo rotor de cinco palas que mejora aún más el desempeño de la aeronave.

El H145M equipado con HForce. El helicóptero puede montar ocho misiles anti-tanque. Foto: Airbus Helicopters

Sobre el HForce, Philippe Kohn resalta que puede ser integrado en los helicópteros H125M, H145M y H225M, las variantes militares del portafolio de Airbus Helicopters que se distinguen en la denominación por la letra ‘M’ de Militar. Una de las principales diferencias entre las variantes comerciales y militares de los helicópteros de Airbus, agregó Block, es que los helicópteros militares tienen la estructura reforzada, capaz de resistir con aplomo los efectos de la carga lateral y empleo, tiro, de armas.

Es decir, el EC145 de la PNP no puede utilizar HForce, tienen que ser necesariamente las variantes militares de los helicópteros de Airbus. Lo curioso de tal situación es que la Fuerza Aérea del Perú gestiona la compra de 12 helicópteros de búsqueda y rescate (SAR, por sus siglas en inglés) y Airbus presentó un modelo a escala del H145 en versión SAR en su stand de Sitdef 2019, pero los helicópteros a adquirir serán variantes comerciales, no militares, con lo que se estaría desperdiciando la oportunidad para que la FAP adquiera plataformas que pueden convertirse en helicópteros de ataque, un inesperado beneficio potencial adicional a la compra SAR, sin tener que invertir en plataformas específicas para tales roles.

Por ejemplo, el H145M es según Kohn una plataforma que el HForce convierte en un helicóptero de ataque de costo inferior a un helicóptero específicamente diseñado para tales misione, tanto a nivel de costo de adquisición como en costos operativos. Si bien no cuenta con el blindaje propio de un helicóptero neto de ataque si cuenta con una potencia de fuego respetable que se manifiesta en la posibilidad de cargar sendos pods con ametralladoras de 12.7 mm, sendos pods con cañones ligeros de 20 mm, lanza cohetes de 70 mm, cohetes guiados por láser, misiles aire-aire de corto alcance y misiles aire-superficie multipropósito y/o misiles anti-tanque.

Kohn comenta que HForce es un producto derivado de las experiencias acumuladas en el diseño y uso operativo de los helicópteros de ataque Tiger que son fabricados por Airbus Helicopters merced a los más de 50 años que lleva la empresa europea en el suministro de helicópteros de combate, empezando décadas atrás con los Gazelle armados con misiles anti-tanque Hot, capaces de pillar desprevenido a un elemento hostil y hacerlos pasar un muy mal rato.

Como Airbus Helicopters resalta al fabricar y comercializar el Tiger, un helicóptero equipado con HForce no sustituye a una plataforma neta de ataque, es más bien su complemento de costo reducido para misiones de ligera o mediana intensidad. Si el presupuesto es reducido, HForce le permite a un instituto armado tener un vector de ataque desde helicópteros que no fueron adquiridos para tales fines pero que pueden ponerle metal y misiles a un adversario potencial en caso de necesidad.

La potencia de fuego de los pods de 20 mm y misiles anti-tanque no pueden ser menospreciados, baste pensar en un H145M Hforce armado con ocho misiles anti-tanque Spike LR2 de 5.5 kilómetros de alcance o los misiles Spike NLOS de 30 kilómetros de alcance.

Modelo a escala del H145 en configuración SAR en Sitdef 2019. Foto: Peter Watson

Philippe Kohn no puede dejar de mencionar que a la gran maniobrabilidad, estabilidad y seguridad de vuelo de los helicópteros H145M, sus reducidos costos operativos y su alta disponibilidad para misiones operacionales, se le suma el hecho de que HForce es un sistema de armas plug-and-play, de características incrementales que se adaptan al presupuesto del cliente. Las soluciones se pueden suministrar gradualmente para no forzar las partidas presupuestales del instituto armado.

Cabe señalar que el H145M ha sido seleccionado por el Ejército de Estados Unidos que lo denomina UH-72A Lakota y habrá de alinear eventualmente cientos de estos capaces y compactos helicópteros, lo cual en sí representa desde ya una de las mejores cartas de presentación para el H145M.

HForce tiene cuatro opciones incrementales. La Opción 0 que se denomina “HForce Ready” (Lista para HForce) en la que la aeronave dispone ya de las partes fijes y el arnés para montar el HForce. La Opción 1 “Reconocimiento Armado” en la que se proporciona al piloto la habilidad para disparar armamento balístico con un dispositivo HMSD (Helmet Mounted Sight and Display) montado en el casco empleando básicamente la vista del piloto para apuntar el armamento con mayor precisión.

La Opción 2 “Ataque Ligero Balístico” le suma a la Opción 1 el CRM del helicóptero de ataque Tiger, una torreta electro-óptica montada en la sección inferior de la nariz del helicóptero y agrega al copiloto a la ecuación de ataque como artillero a través de la torreta EOS, sin restarle al piloto la capacidad de abrir fuego con su HMSD.

La Opción 3 agrega armamento guiado, misiles anti-tanque, misiles aire-superficie multipropósito, cohetes guiados por láser o misiles aire-aire de corto alcance.

EL H145M preparado para el HForce o ya equipado con HForce está en oferta para las Fuerzas Armadas del Perú.

Un H145M en pruebas de tiro en Suecia. En 2018. Foto: Airbus Helicopters

Copyright © maquina-de-combate.com